El próximo 11 de febrero se conmemora la Jornada Mundial del Enfermo. El mensaje del Papa Francisco para este año tiene por título «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28).  (ABRIR)

En la Arquidiócesis, desde la Pastoral de la Salud invitan a las distintas actividades que se realizarán en esa fecha.

En la Capilla del Hospital San Martín desde las 9:00 hasta las 18:00 tendrá lugar la Adoración.   A las 18:30 en el “Espacio Verde del Hospital” se rezará el Santo Rosario y luego a las 19:00 la Santa Eucaristía por los enfermos.

 

SUBSIDIO PASTORAL PARA LA JORNADA  MUNDIAL DEL ENFERMO

Queridos hermanos y hermanas:

Les acercamos algunas propuestas pastorales para celebrar la “Jornada Mundial del Enfermo”. Son sencillamente algunas  sugerencias, para que, aquellos a quienes les resulte de alguna utilidad, las tomen si lo desean. Seguramente muchos de Uds. ya están aplicando algunas de éstas y quizás muchos tengan otras actividades  muy buenas. Los alentamos a  que en cada diócesis, sea de manera centralizada o en las diferentes parroquias o instituciones, se celebre con entusiasmo esta Jornada del modo que les sea más propio.

¡Que Jesús, el médico de cuerpos y almas, los siga bendiciendo mucho!

 

Propuestas pastorales para celebrar la “Jornada Mundial del Enfermo”:

 

  • Rezar por otros que están enfermos (se puede rezar por ellos en las intenciones de misa de ese día, u organizar cadenas de oración, invitar a que la gente tome el nombre de un enfermo de la comunidad  y rece específicamente por él, darle a algunos  enfermos –enfermos misioneros- los nombres de otros enfermos o voluntarios para que recen por ellos, etc.)
  • Visitar a los enfermos especialmente en torno a  esta semana: en hospitales, geriátricos, hogares, domicilios. Invitar a otros voluntarios a hacer la experiencia por primera vez y sumarse a los equipos ya constituídos.
  • Dar a conocer la Pastoral de la Salud y sus tareas en la diócesis, o en las parroquias por todos los medios posibles:  avisos parroquiales, volantes (digitales y/o impresos), stands a la salida de misa o en la puerta del hospital, otros medios de difusión masiva.
  • Aprovechar la ocasión para nombrar nuevos  ministros extraordinarios de la comunión o renovar a los ya existentes (algún gesto de renovación de su compromiso de llevar la comunión a los enfermos, bendecirlos especialmente en la  misa, etc.)
  • Presentar a la comunidad los agentes de Pastoral de la Salud.
  • Celebrar alguna misa por los enfermos
  • Se podría también administrar el sacramento de la Unción de los enfermos a quienes lo requieran, sea dentro o fuera de la misa,aprovechando esos días para hacer una adecuada catequesis sobre el significado de este hermoso sacramento.
  • Realizar en las comunidades colectas de insumos para los enfermos (pañales, gasas, pantuflas, pijamas, etc.)
  • En aquellas diócesis que tengan los recursos transmitir x TV/radio/video de youtube/ videito de Whatsapp/ etc. algún mensaje para los enfermos de parte del obispo, del delegado, o de algún referente de la Pastoral de la Salud.
  • Elaborar material impreso par ser difundido: con alguna  oración por los enfermos, una  guía de recursos para quienes están enfermos (horarios de misa x TV o radio/ tel. de pquias donde pedir ministros que les puedan llevar la comunión/ dirección de página Web/etc.)