El viernes 8 de junio a las 13:00 tendrá lugar una nueva edición de la iniciativa “Un Minuto por la Paz”. La propuesta invita a esa hora a detener el paso, inclinar la cabeza y rezar una oración por la paz cada uno según su propia tradición. En el lugar donde cada uno esté, solo o en grupos, en la calle o en el templo, en su casa, en familia, en la escuela, en el trabajo, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en la universidad.
Este año se cumplen cinco años del histórico encuentro «Invocación para la paz» promovido por el Papa Francisco el 8 de junio de 2014, en los jardines del Vaticano con el Presidente de Israel (Simón Peres), el Presidente de la Autoridad Palestino (Maḥmūd ʿAbbās – Abu Mazen), y con el Patriarca de Constantinopla (Bartolomé I).
Con Un Minuto por la Paz se busca ofrecer a todos esta oportunidad, este gesto, para animar la oración permanente y el compromiso con la Paz, que como un trabajo artesanal, requiere pasión, paciencia, experiencia, tenacidad, para sembrarla con acciones cotidianas, actitudes y gestos de servicio, de fraternidad, de diálogo, de misericordia.
Este año, desde la organización se quiere marcar un renovado compromiso con la declaración “Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común” firmada el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmad Al- Tayyeb, donde invitan a “ redescubrir los valores de la paz, de la justicia, del bien, de la belleza , de la fraternidad humana y de la convivencia común” … “para ayudar a crear nuevas generaciones que traigan Bien y Paz y se comprometan en la defensa de los derechos de los oprimidos y de los más necesitados en todas partes”. Asumiendo “la cultura del dialogo como camino, la colaboración común como conducta, el conocimiento reciproco como método y criterio.”
Promueven esta iniciativa la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Acción Católica Argentina, el Departamento de Laicos (DEPLAI), la Com. Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR) entre otras asociaciones nacionales e internacionales, en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina.