La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reúne desde este martes 8 hasta el jueves 10 de agosto en la sede de calle Suipacha. Con la presencia de Monseñor Juan Alberto Puiggari como delegado de la Región Litoral, la mañana de la primera jornada se dedicará, al intercambio pastoral abordando los temas e inquietudes que los obispos presentan espontáneamente.

Por la tarde, los obispos de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale, compartirán la propuesta de celebraciones con motivo de los 400 años de la Aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la celebración de la primera misa en suelo argentino, fechas que se conmemorarán en el año 2020.

También los obispos definirán los temas a abordar en la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre próximo y donde se realizarán las votaciones para elegir las autoridades de la Comisión Ejecutiva, presidentes y miembros de comisiones episcopales para el período 2017-2020. Se aprobará la metodología eleccionaria y los otros temas que ocuparán el plenario episcopal.

Durante esta reunión de la Comisión Permanente también se abordarán cuestiones presentadas por las comisiones episcopales y que requieren la votación de los obispos, como la modificación de estatutos.

 

Sobre la Comisión Permanente

La Comisión Permanente está integrada 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico. La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener «una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora». En respuesta a ello «propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración».