En el marco de las deliberaciones que se están desarrollando en la 110° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en su tercera jornada de trabajo los obispos continuaron dialogando sobre la formación de los futuros sacerdotes.

En este sentido, se trabajó en grupos intentando identificar respuestas a los desafíos de la formación inicial de los presbíteros y se formularon propuestas de acciones pedagógicas a nivel de seminarios, diócesis y Conferencia Episcopal en las diversas dimensiones: humana, intelectual, espiritual, pastoral y comunitaria.

Al respecto, Mons. Sergio Buenanueva, presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, comentó que “la formación de los futuros sacerdotes es siempre una preocupación de los obispos, pero en este año la Conferencia Episcopal ha querido dedicarle un tiempo especial”.

Mons. Buenanueva explicó que en esta Asamblea “con la ayuda del obispo Jorge Patrón Wong, que es un obispo mexicano pero que trabaja en la Congregación del Clero en Roma en la Secretaría para los Seminarios, hemos tratado de revisar qué está enseñando hoy la Iglesia sobre la formación sacerdotal”.

Por la tarde continuó la ponencia de Mons. Jorge Patrón Wong sobre tres temas: “La formación del hombre interior”, “El concepto de discipulado” y “La espiritualidad diocesana”. El obispo mexicano comentó que “hemos platicado con los hermanos de Argentina todo lo positivo que se ha descubierto en el mundo sobre el desarrollo y la formación de los futuros sacerdotes. Y al mismo tiempo los retos, las dificultades, las inquietudes entre los jóvenes, los formadores y el pueblo de Dios. Hemos encontrado una gran sintonía a nivel de la Iglesia universal, desde lo que la Santa Sede percibe, motiva e impulsa y lo que en la Conferencia Episcopal Argentina y la Organización de seminarios estamos experimentando”

Nuestro Arzobispo, Monseñor Juan Alberto Puiggari, se encuentra participando de este encuentro, que se desarrollará hasta el viernes 13.