Este viernes 23 se cumple un nuevo aniversario de que el Cabildo de Buenos Aires resolvió crear por decreto, en el año 1730, las parroquias rurales y dos curatos de naturales anexos, todos de Buenos Aires. En Santa Fe crea el de los Arroyos y el de la otra Banda del rio Paraná.

 

 

27 de octubre de 1730. Decreto de Creación de la Parroquia de la otra banda del Paraná

 

 

Siempre que recordamos a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario, recordamos ligada a ella, el inicio de nuestra ciudad de  Paraná  que va a nacer de la acción espontánea de sus pobladores que a lo largo de los años han logrado convertirla en la ciudad pujante y rica en historia y tradición que hoy conocemos. 

 

  Este lugar utilizado por sus ventajas naturales para el desembarco se denominó la Bajada porque allí tomaban tierra firme los viajeros que iban a Corrientes o Paraguay. Allí se forma el núcleo de población que más tarde constituyo la ciudad de Paraná.

 

  Sabemos que allí donde había pobladores estables, allí estaba la iglesia y es por eso que recordamos al padre Miguel de Barcelona que va a ser el primero del que tenemos noticia atendiendo las almas  y la fe de estos primeros habitantes.

 

  Arribaba periódicamente a la Bajada a una capilla que los pobladores habían levantado dedicado a la Inmaculada Concepción, a fines del Siglo XVII y en el lugar que hoy ocupa la Catedral 

 

  El cura de Españoles sostenía que antes de 1730 ya había solicitado al Obispo licencia para erigir una capilla en la otra banda, donde decía que hacía mucho tiempo que tenía a su Coadjutor y Cura el padre Miguel en una capilla muy corta y que en ese momento el sargento Mayor Esteban de Mendoza se había ofrecido para levantar una más grande en lugar de la reducida que existía.

 

  En 1729 por orden del gobernador del Río de la Plata Bruno Mauricio de Zavala es constituida una compañía de milicias con la población de La Bajada (Compañía del Paraná) para participar de una expedición santafecina contra los indios del Chaco y al año siguiente, debido a un nuevo ataque indio, fueron construidos dos fuertes en La Bajada.       Va a ser este mismo gobernador,  quien se dirige al Cabildo Eclesiástico, a cargo de la Diócesis y pide se subdividan algunas parroquias extensas.

 

  El Cabildo resuelve crear por decreto del 23 de octubre de 1730, las parroquias rurales y dos curatos de naturales anexos, todos de Buenos Aires. En Santa Fe crea el de los Arroyos y el de la otra vanda del rió Paraná.  

 

  El 8 de noviembre de 1730 se fija en las puertas de la Catedral de Buenos Aires el edicto y se llama a concurso de oposición para proveer de Párrocos a los nuevos curatos. Para la Bajada se presenta el Pbro. Francisco Arias Montiel, pide algunos elementos desusados en la Catedral, autorización para pedir limosnas para su iglesia y que se dispusiera la entrega de los ornamentos de la Capilla del Rincón que se adjudicaron a su parroquia.  Toma posesión el 27 mayo de 1731 y el 6 de julio de 1732, en el informe dirigido al gobernador Zabala, encabeza su pedido como Iglesia del Paraná, usando por primera vez este nombre para el pago de la otra banda, como se lo conocía en ese momento.

 

  Hoy a 285 años de ese decreto, festejamos  este nuevo aniversario de la Parroquia nuestra Señora del Rosario, Catedral de Paraná

 

Y también el pasado 19 de octubre recordamos la consagración de su templo y de su altar que hacía Mons. Tortolo en 1980  en el marco de los 250 años de la Creación de la Parroquia de la Baxada del Paraná. El sepulcro encierra las reliquias de S. Asterii y S. Gratas, mártires.