El sábado 21 de Febrero desde las 9.00 se realizará un encuentro para catequistas en el que se presentarán los Enunciados Catequísticos para la Catequesis de Iniciación Cristiana de Niños. Este trabajo realizado por la Junta Arquidiocesana de Catequesis con la aprobación del Arzobispo había sido anunciado hace un tiempo. Este subsidio comprende el “programa” de los contenidos catequísticos del itinerario correspondiente a las tres etapas o niveles de la iniciación cristiana de niños. Se le entregará un ejemplar a cada parroquia (gratuito) y se podrán adquirir otros ese día o en la librería del Arzobispado.
La actividad tendrá lugar en el Instituto Cristo Redentor.
Palabras de Monseñor sobre los Enunciados
«La próxima celebración de Pentecostés, importante en sí misma, Dios mediante, será particularmente relevante para la arquidiócesis de Paraná. Ese día comenzará solemnemente el tercer Sínodo paranaense. El lema del mismo es, precisamente, memoria, presencia y profecía.
Al presentar este subsidio, es bueno recordar el insistente pedido de los catequistas acerca de la necesidad de contar con instrumentos en su ministerio catequístico. En realidad, los catequistas deseaban un catecismo actualizado pero hemos creído prudente esperar aún. Esto se debe a dos motivos:
1. La inminente publicación de un Catecismo nacional que debería inspirar los catecismos regionales o diocesanos.
2. La inminente realización del sínodo antes mencionado que dará su aporte también en esta materia. De hecho, el gran tema del sínodo es la parroquia en el contexto de la nueva evangelización y, entre los temas específicos, se encuentra la iniciación cristiana.
La Junta Arquidiocesana de Catequesis ha elaborado este subsidio que, por una parte, ayudará a una unidad en la transmisión de la fe en la arquidiócesis y, por otra parte, reclama, la creatividad de los catequistas ya que sólo dispone los contenidos que se deben asegurar y designa las principales fuentes de dónde deben tomarse, dejando una gran creatividad a los catequistas para adecuarse a los destinatarios de su acción pastoral pero salvaguardando la transmisión íntegra de la fe cristiana como explicitación del kerigma o primer anuncio. De este modo, fidelidad a la Revelación y creatividad en su transmisión se integran y procuran la profundización en el conocimiento, la comunión y la intimidad con Jesús y desde Él con el Padre y el Espíritu.
En efecto, la impostación decididamente cristocéntrica y trinitaria responde a las enseñanzas del magisterio pontificio, especialmente expresadas por San Juan Pablo II, recientemente canonizado por el Papa Francisco.
Es éste un subsidio “ad experimentum”.
Quiera el Señor que sea útil para un servicio eclesial tan importante como es el ministerio catequístico, realizado por tantos generosos catequistas de la arquidiócesis.»