Instituto de los pequeños Hermanos de María fundados el 2 de enero de 1817 en La Valla, Francia por el Beato Marcelino Champagnat. Su fin es la Educación Cristiana de la Juventud especialmente los más desfavorecidos.

Encontramos en nuestra Arquidiócesis el Colegio San Miguel de Nogoyá.

Entre la documentación de su legajo, la primera correspondencia es de 1904, donde un Hermano Fernando le escribe al Obispo pidiéndole la posibilidad de fundar un colegio marista en la Diócesis de Paraná.

En 1908 en carta a Mons. De la lastra, le piden su bendición para el desarrollo de una obra que han comenzado en Lujan, un juniorato y un noviciado. En el 1924 le avisan a Mons. Bazán que no se podrá concretar los planes de lo religiosos que iban a venir y dice textual esta carta, que Dios a de querer que en breve un gajo del árbol   marista que la virgen del Lujan protege con su sombra, sea trasplantado a la tierra invicta de Urquiza.

En 1932 Hay nuevamente correspondencia de este padre Fernando escribiéndole a Mons. Tibiletti, donde le cuenta que espera que las persecuciones allende los mares, nos procuren algunas unidades mas ¿en que otra forma no podemos hacer fundación alguna por carecer de personal competente, mayormente en la cuestión de escuelas de artes y oficios?

Llegamos a 1933 y sin poder concretar fundaciones en nuestra provincia, hay nuevamente correspondencia dirigida ahora a Mons. Julián Martínez , pidiendo permiso para realizar fundaciones a medida que podamos disponer de personal docente que sería seguramente el próximo año, dice el texto.

En marzo de 1936, los vamos a encontrar en Chajari, en el colegio de la Inmaculada Concepción, donde informan de los servicios que prestan a la parroquia, entre ellos la catequesis a los niños. La escuela es de primaria, cuenta con 5 Hermanos y ayudados por una profesora de Música y cuentan con 111 alumnos.

En 1937 encontramos la invitación de Mons. Guilland para hacerse cargo de un colegio en Gral. Racedo.

Como sabemos en 1964 se inaugura el Colegio San Miguel de Nogoya que en 1992 esta inaugurando un nuevo edificio del colegio y al año siguiente en 1993 una nueva casa para los hermanos donde piden instaurar un Oratorio Privado.

En 1998 le avisan a Mons. KARLIC que el Papa Juan Pablo II va a canonizar al Beato Marcelino Champagnat, fundador de la orden, la que fue el 18 de abril de 1999.