26 de Junio, San Josemaría Escrivá
Mons. Juan A. Puiggari, presidirá la concelebración en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer el lunes 25 de junio, a las 19 y 30 hs. en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Los Vascos 789, de la ciudad de Paraná.
Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro, España, en 1902. Siendo muy joven sintió la llamada divina para algo particular y a los 18 años decidió ingresar al seminario de Zaragoza, sin tener certeza sobre aquello que Dios le pedía. Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comenzó a ejercer su ministerio primero en Perdiguera, una parroquia rural y luego en Zaragoza.
En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hizo ver lo que esperaba de él, y fundó el Opus Dei, para que difundir el carisma de la santificación en el trabajo y en las circunstancias ordinarias de la vida. Desde ese día trabajó incansablemente en el desarrollo de esta espiritualidad, al tiempo que continuaba con el ministerio pastoral que tenía encomendado en aquellos años, y que lo ponía diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.
Al estallar la guerra civil española, en 1936, Josemaría Escrivá se encontraba en Madrid. La persecución religiosa le obligó a refugiarse en diferentes lugares y a ejercer su ministerio sacerdotal clandestinamente y de modo heroico.
En 1946 fijó su residencia en Roma. Desde allí, viajó en numerosas ocasiones a distintos países, para impulsar el establecimiento y la consolidación del trabajo apostólico del Opus Dei. Llegó a Argentina en junio de 1974 y realizó una extensa y cálida catequesis durante 21 días. Es frecuente que en algunos canales televisivos se proyecten algunos de estos encuentros.
Falleció en Roma el 26 de junio de 1975 y fue beatificado en 1992. Juan Pablo II lo canonizó diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, en la plaza de San Pedro, en Roma, ante una gran multitud. «Siguiendo sus huellas», dijo en esa ocasión el Papa en su homilía, «difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad», llamándolo “el santo de lo ordinario”.
En la ciudad de Paraná se venera una imagen suya en la Iglesia de San Miguel y su devoción está arraigada entre muchísimos fieles que pueden testimoniar sobre su poderosa intercesión. Como escritor, su obra más conocida es “Camino” un libro de meditación de que –traducido en muchos idiomas- se ha llegado a publicar más de cuatro millones de ejemplares. Para más información www.opusdei.org y www.josemariaescriva.info