Las recomendaciones propuestas desde este archivo son aplicables en su mayoría, para quienes buscan actas que se encuentran registradas en los libros de las parroquias que pertenecen hoy día a la Arquidiócesis de Paraná.

La documentación del archivo es la relacionada con las actividades y celebraciones de la religión católica.

No certificamos documento que no sean de nuestra institución, no apostillamos, no hacemos traducciones. 

Para poder realizar la búsqueda de Actas es obligatorio  dar estos datos: nombre/s, apellido/s, localidad y año.

En general  las actas  (99 %)  NO tienen especificado la comuna o provincia de donde era la persona, solo el país.

Es recomendable antes de solicitar buscar los datos de defunción, matrimonio y nacimiento desde lo  actual a lo  más antiguo y nunca al revés.

Una manera de recolectar información es hacerse una cuenta en el Familysearch, sitio web gratuito donde encontrara datos  de personas en distintos documentos, desde los primeros registros, civiles y eclesiásticos, hasta 1920 aproximadamente y de todo el mundo.

Las actas que no aparecen  en el Familysearch es muy difícil que estén en nuestro archivo, ya que en ese sito están publicadas el 98% de nuestras actas, hasta la fecha sugerida por a legislación;  pude ser que no se haya realizado la celebración, o no se la busque con las variantes como puede haber sido asentada, o se la busque en localidad, provincia o país equivocado. Las rectificaciones posteriores a la fecha del microfilmado no aparecen en la página.

En el caso de ciudadanía italiana si la persona que ingreso al país se nacionalizo se corta la línea y no se puede hacer la misma, por esto es recomendable hacer la Certificación de NO Nacionalización en  el Comité Nacional Electoral, que a la vez la emiten con las variables como puede estar registrado el apellido.

Las actas eclesiásticas, por ser de institución privada deben ser legalizadas por el Ministerio del Exterior Comercio Internacional y Culto Católico, es gratuito y en línea y se debe enviar la documentación a certificar vía correo electrónico, escaneada en formato pdf a: dicuc@mrecic.gov.ar

Antiguamente la función de anotar los nacimientos matrimonios y defunciones estaba a cargo de las distintas parroquias.

Con la sanción de la ley Nº 1565 del 25 de octubre de 1884, de creación del Registro Civil, se puso bajo jurisdicción del Estado Nacional el control de la población.

Bautismo y matrimonio son sacramentos por esa razón la iglesia siguió asentándolos, no así con las defunciones.

El  Registro Civil en Entre Ríos comenzó sus anotaciones en abril de 1887, tardo en implementarse uniformemente y podemos encontrar datos consistentes a partir de 1900.

Todo lo posterior a la fecha en que funciona el registro civil se debe solicitar allí para que tenga validez legal y civil.

actasarchivo@entrerios.gov.ar

Un  documento difícil de encontrar suele ser defunciones, en el archivo solo tenemos  hasta 1886, pero el  lugar donde está asentada esa información, es en los libros de cada cementerio, que por ley nacional son de guarda permanente; en la ciudad de Paraná, los libros del cementerio (con asientos de Paraná) desde 1886 hasta 1950 están en el Archivo de la  Municipalidad de Paraná. Diamante y San Benito cuentan con cementerios parroquiales.

En cuanto al lugar de nacimiento del que ingreso al país, no es habitual que este en un acta sacramental pero  se  puede buscar en el Cemla, Fundación Agnelli u otro sitio con listados de ingreso de inmigrantes.

Los censos 1869, 1895, (Familysearch) cuentan con datos como estado civil, años de casados, cantidad de hijos, edad, nacionalidad, si eran propietarios para rastrear por las sucesiones, colegio de escribanos, archivos catastrales.

Si no se sabe la comuna o provincia de origen se puede buscar en  mapas de apellidos en el país; otra herramienta muy útil son los  blog de apellidos o familias, donde se pueden contactar con otras personas que les pueden dar más datos;  también se puede buscar información en archivos nacionales y provinciales.

La provincia de Entre Ríos cuenta con  1 Arquidiócesis  y  2 Diócesis.

Pertenecen a la Arquidiócesis de Paraná  las localidades: Feliciano, La Paz, Paraná, Villaguay, Nogoyá, Diamante y los distritos: Sauce de Luna, Achiras y Banderas.

archivo@arzparan.org.ar

Pertenecen a la Diócesis de Gualeguychú: Victoria, Gualeguay, Tala, Uruguay, Gualeguychú e Ibicuy.

 obispadogchuer@gmail.com

Pertenecen a la Diócesis de Concordia: Federación, Federal, Concordia, San Salvador y Colon.

obispado@concordia.com.ar

CADA DIOCESIS TIENE LIBROS DE LAS PARROQUIAS DE SUS LOCALIDADES.

Sitios recomendados para búsquedas

Buscador Gratuito  Familysearch (todos los registros de personas del mundo hasta 1920/22)

https://www.familysearch.org/es/wiki/Registros_eclesi%C3%A1sticos_de_Argentina

Centro de Estudios Migratorios Latinoamérica

https://cemla.com/

Archivo Gral. De la Nación

www.mininterior.gov.ar/AGN

http://www.archivo.gov.ar/

Archivo Gral. De  Entre Ríos- Fondo Gobierno – Serie VII

https://drive.google.com/drive/folders/1AhhBVopwd0CbL1jzyFPlkC-RVW281uVj

Asociación de Genealogía de Entre Ríos

https://www.facebook.com/genealogiaentrerios/

Apellidos Italianos

http://www.apellidositalianos.com.ar/entradas-de-pasajeros.html

Fundación Agnelli

https://sites.google.com/site/barcosdeagnelli/Listado http://www.entradadepasajeros.com.ar/pasajeros.htm