Documentos

El 25 de octubre de 1730 El Gobernador del Rió de la Plata Bruno Mauricio de Zavala eleva la capilla atendida por el presbítero Francisco Arias Montiel, a la categoría de parroquia.

El 16 de octubre de 1732 visito la parroquia el Comisionado del Obispo Arregui, Don Alonso Delgadillo y Atienza. Comenzó por el inventario de los bienes, la inspección de los mismos y la compulsa de los libros de fabrica. De la iglesia solo dijo que estaba techada de paja. Consta en el acta levantada, que el cura había iniciado la construcción de las paredes destinadas a un nuevo templo que se hacía urgente levantar. Con este documento, que testimonia la presencia de la incipiente parroquia, se inicia también la presencia documental de nuestro archivo.

Mas de cien años debieron pasar por la historia de Paraná y muchos los documentos generados en este tiempo, que fueron guardados con celos por sacerdotes y laicos, y que hoy conforman el rico patrimonio que aquí se custodia.

El 13 de junio de 1859, el Papa Pío IX expidió la Bula “Vel a primis” ereccional del Obispado Paranaense, que confería a la ciudad de Paraná el rango de ciudad episcopal. La Diócesis abarcaba las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, se establecía la sede del Obispado en Paraná y se aceptaba la promesa del gobierno nacional de adjudicar un edificio cercano a la catedral para habitación del Obispo y su curia.

Desde la instalación del Obispado, la casa destinada para residencia del Obispo y establecimiento de oficinas, era la perteneciente a Doña Isabel Latorre de Carriego y el gobierno había pagado el alquiler. La misma se situaba en esquina de las actuales calles 25 de Mayo y Monte Caseros (Industria y Pronunciamiento) Urquiza mandó a construir su residencia , y que mas tarde la sede en préstamo al Obispado del Litoral para su funcionamiento.

Hacia 1892, el Gobierno Nacional decide adquirir este inmueble para uso del Correo y construir en forma definitiva el Palacio episcopal junto a la Catedral Metropolitana.

El edificio del Palacio comenzó a construirse en 1889 con Monseñor José María Gelabert y Crespo, y terminaron los trabajos en 1898, proyectado por el Departamento de Arquitectura de la Nación

El primer Obispo de la Diócesis fue Monseñor Luis José Gabriel Segura y Cubas, natural de Catamarca. Tomo posesión el 3 de junio de 1860. Dura pocos años su gobierno, dado que fallece el 13 de octubre de 1862,pero uno de sus secretarios fue Fray Mamerto Esquiú.

El 23 de agosto de 1865, es electo Monseñor José María Gelabert y Crespo, natural de Santa Fe, que al mes de su toma de posesión se hace cargo de la organización de la diócesis. Durante su gobierno comenzó a construirse el edificio que ocupamos actualmente .

En 1897 se crea la Diócesis de Santa Fe, adonde pasa Mons. Gelabert y Crespo y es electo Obispo de Paraná Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, natural de Córdoba, desde el 28 de mayo de 1898 hasta el 3 de julio de 1909.

Desde el 15 de mayo de 1910 es Obispo Abel Bazán y Bustos, natural de La Rioja, un enamorado del arte, que se supo rodear de bellos cuadros y otras obras. El 25 de abril de 1926 fallece en Buenos Aires y es enterrado al día siguiente en la Catedral de Paraná.

1927 a 1934 es Obispo Mons. Julián Martínez. Durante su gobierno se realiza el Congreso Eucarístico Nacional de 1934 y en la Diócesis de Paraná, del año anterior de 1933, muchas de las parroquias existentes, guardan hermosas fotos de la época que rememoran este momento.

El 20 de abril de 1934 la Diócesis de Paraná es elevada a Arquidiócesis. Son Obispos Mons. Zenobio Guilland de 1935 a 1962, Mons. Adolfo Tórtolo de 1963 a 1986 y Mons. Estanislao Esteban Karlic desde 1983 hasta 2003.

Del 9 de julio de 2003 en adelante toma posesión de la Diócesis Mons. Mario Luis Maulion. Con él, se concreta nuestro sueño de expandir el espacio físico del depósito, el que fue inaugurado el 15 de noviembre de 2004.

Desde 1989 ocupa este lugar dentro de la curia, ya que se ha ido trasladando hasta que fue acondicionado para su ocupación definitiva. Desde la reapertura, la visita de los investigadores se ha dado en un proceso creciente, primero los historiadores locales que para 1992 en ocasión del Quinto Centenario prepararon historias de las parroquias de la Diócesis. De ahí en mas nos visitan desde la Diócesis de Santa Fe, de Concordia, Gualeguaychú, La Rioja, Buenos Aires y otros lugares del país y del extranjero.

El archivo diocesano está en buenas condiciones. El trabajo constante desde 1989 ha posibilitado su acceso permanente por parte de historiadores locales y también procedentes de otros países. La experiencia realizada en el ordenamiento y puesta en marcha del archivo diocesano fue compartida con otras diócesis argentinas que han enviado personal de sus curias para asesorarse aquí. Nuestro aporte es muy modesto en cuanto a recursos, pero el trabajo constante y organizado ha dado sus frutos. El archivo presta también un servicio importante para trámites civiles por cuanto hasta la creación del Registro Civil en la Argentina, en 1886, las partidas de bautismo y matrimonio religioso tienen valor legal. Son muchos los que acuden en busca de documentos familiares, sea por trámites judiciales, o por simple deseo de reconstruir sus árboles genealógicos. También, por supuesto, se lleva a cabo en el archivo la tarea ordinaria de ordenamiento y custodia de la documentación en curso. Hemos participado en el encuentro organizado por la Delegación Episcopal para los Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires en 1998, y fuimos uno de los cuatro archivos seleccionados para el vídeo que fue presentado en dicho encuentro.

Están en Internet, los listados de las parroquias consignando años y lugares que se pueden consultar, así como el censo de 1803 y algunos índices que han sido cargados en la computadora.

Han trabajado o pedido información para sus obras el escritor Nestor Tomas Auza de Buenos Aires, la Servidora Ana Fernandez ,El Padre Edgar Gabriel Stoffel de Santa Fe, El Padre Heredia de la causa de Canonización de Esquiú, El escritor Hugo Orlando Quevedo de la Rioja,del Centro de Genealogía de Entre Ríos los genealogistas Ema Macías, Analía Montorfano, Luis Perez Colman , María Marta Quinodoz, Ricardo Brumatti, José Carlos Carmiño Castaño, Oscar Tavani Perez Colmán, de la provincia de Entre Rios el Sr. Anibal Gonzalez, El Sr. Carlos Bisai, el Sr. Enrique Leiva, el Prof. José Antonio Almará. De Uruguay la Comunidad de Padres Agustinos. Este listado de usuarios sigue creciendo al igual que sus requerimientos de información.

Páginas: 1 2