En el mes de junio del 2021, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos clausuró en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, los espacios edilicios en los que funcionaban los servicios de Ginecología y Gastroenterología. La razón estaba en las fallas estructurales del subsuelo de los mismos, que implicaban un serio riesgo de derrumbe del sector.

Por dicha razón, se pidió de modo urgente, desde el Ministerio de Salud al Arzobispo, Monseñor Juan Alberto Puiggari, desocupar el espacio que ocupaba el Oratorio “Virgen de la Medalla Milagrosa” sito en el nosocomio, para instalar en el lugar los servicios afectados y darle continuidad a la atención de salud de las personas concurrentes. Inmediatamente se accedió a la solicitud, con el compromiso escrito del Ministerio de Salud y del Hospital San Martín, en la persona de su Director, de dar otro espacio para la atención del servicio religioso con la mayor prontitud posible.

A mediados del año 2021 todavía estaban vigentes importantes restricciones de movilidad y de cuidado personal y social, por lo que la ejecución de la medida no fue sin dificultad. En este sentido, el Pbro. Daniel Rodríguez, capellán residente del Hospital, tuvo la generosa disponibilidad de organizar su traslado personal, ya que quedaba sin lugar de residencia, así como los muchos elementos de la capilla.

En la ejecución del traslado, la comprensión recíproca del esfuerzo que implicaba el importante movimiento incluía el compromiso de volver lo antes posible a la atención religiosa desde un lugar fijo u Oratorio en el Hospital, así como se había desarrollado durante tantos años incluso con la residencia del capellán en el lugar.

Gracias a la preocupación personal de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, del Dr. Germán Coronel como asesor jurídico del Ministerio y los directivos del Hospital junto a los sacerdotes capellanes, más allá de las ineludibles dificultades por la gran complejidad del nosocomio, se logran a la fecha dos importantes avances.

En primer lugar se dispone de modo provisorio de un espacio en el sector nuevo del Hospital para la instalación de un oratorio, con la presencia de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Este espacio religioso ha sido bendecido en la mañana del jueves 22 por Monseñor Puiggari, con la presencia de las autoridades de salud.

En segundo lugar se avanzó en la realización de un proyecto de Oratorio ya definitivo en el “espacio verde” del Hospital, con habitación para el capellán residente, a concretarse en el transcurso del 2023. El mismo contará con los recursos necesarios para la atención religiosa y caritativa de todos los pacientes del Hospital que lo pudiesen requerir.

Todo lo precedentemente expresado, que ayuda en la memoria de la presencia eclesial en el Hospital, abre a la esperanza en la adecuada continuidad del servicio religioso para el bien de las personas que se encuentren, como pacientes y como familiares, en la situación de angustia y dolor por la enfermedad.