Este martes 19 se celebra la Fiesta de San Expedito. En la Capilla San Martín de Porres se realizarán misas a lo largo de todo el día. Habrá una a las 14:30 y otra a las 17:30, esta última con procesión.

Sobre este santo

San Expedito fue militar romano que vivió entre los siglos III y IV. Antes de su conversión fue comandante de la legión romana “Fulminata XII”, la que estaba bajo las órdenes directas del emperador Diocleciano. A San Expedito se le cuenta entre los mártires. Se le considera protector ante las dificultades surgidas en el trabajo, buen intercesor por las familias y diligente abogado cuando se es llevado a juicio. Su rápida y contundente respuesta al demonio le convirtió en modelo e intercesor en los problemas urgentes y ante la procrastinación. También es protector de la juventud, los estudiantes y enfermos.

Según la tradición de la Iglesia, cuando San Expedito ya había tomado la decisión de abrazar el cristianismo, el Maligno se le presentó en forma de cuervo y empezó a gritar: “cras, cras, cras”, onomatopeya que en latín quiere decir: “mañana, mañana, mañana”. Lo que quería Satanás era enfriar el deseo apremiante de Expedito por conocer a Cristo, a sabiendas de que posponer una decisión tan importante, podría acarrear una victoria definitiva del mal.

El santo aplastó al cuervo tentador, gritando: “¡Hodie, hodie, hodie!”, que quiere decir “hoy, hoy, hoy”. “No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano”, se dijo a sí mismo. De ahí en adelante, Expedito vivió su fe cristiana hasta el último de sus días, cuando le tocó entregar su sangre en el martirio.