La Quinta Jornada Mundial de los pobres se celebró en todo el mundo el pasado domingo 14 bajo el lema: «A los pobres los tendrán siempre con ustedes». El Papa Francisco la instituyó con el fin de encontrase y escuchar a los más necesitados.

En nuestro país, por motivo de las elecciones legislativas se postergó para celebrarse el martes 30. Se trata de una jornada para el encuentro con los hermanos que están pasando momentos difíciles, ya sea por estar en la calle, desocupación o pobreza en sus varias facetas.

En Paraná, las primeras ediciones  comenzaron de la mano de la Pastoral Universitaria, el Hogar de Cristo y Cáritas Paraná, y hoy, la quinta jornada, está organizada, además, por: Un Cielo Nuevo, Músicos Solidarios Entrerrianos, Misionando con María, Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Movimiento de trabajadores excluidos, Suma de Voluntades, el CIC, Pastoral Social, Manos a la Obra, Gremio de choferes de camiones y otros.

En la Arquidiócesis, se realizará en la Plaza Alberdi, (conocida también como Plaza del Bombero). La actividad comenzará alrededor de las 18:00 con los preparativos de la comida, sonido e infraestructura y se extenderá con un festivalito animado por Orquesta «La Humilde» (creadores de Músicos Solidarios Entrerrianos) y artistas populares hasta cerca de la media noche.

Se invita sobre todo a quienes están en situación de calle o en barrios marginados, pero además a jóvenes y adultos que quieran compartir un momento fraterno, en torno a un plato de comida con nuestros hermanos que más necesitan, sobre todo cercanía y aceptación.

Es la oportunidad para celebrar juntos e intercambiar vivencias, estar cerca del más pobre y compartir esperanza.

Vale destacar que un condimento especial es el grupo humano de «La Humilde»: han sacado su nombre de la exhortación apostólica Gaudete Et Exultate del Papa Francisco. Su misión es hacer música entre los más humildes, los más pobres, y armar un escenario en aquellos lugares donde los más pobres no pueden pagar la entrada de un show.

Igualmente hay un importante número de pastorales, grupos y movimientos preparando esta jornada.