En octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, Francisco ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea de octubre de 2023, sino un camino de dos años.

Así que el Sínodo de 2023 en realidad comienza en octubre de 2021, y en él no participan solo los obispos, sino todo el Pueblo de Dios.

Sínodo: Qué es

El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal.

Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”.

Se habla de ‘Sínodo 2021-2023’ porque los trabajos preparatorios de la Asamblea comienzan en 2021, y el Papa quiere que toda la Iglesia universal participe en ellos, para lo cual ha diseñado un itinerario especial.

La Asamblea de 2023 será la tercera fase del Sínodo, donde tomarán parte entre 200 y 250 padres sinodales. Antes, en 2021 y 2022, se celebrarán las fases de preparación donde habrán participado millones de personas.

El camino hacia el Sínodo de 2023 ha comenzado el 9 y 10 de octubre de 2021 en el Vaticano, con la apertura del Sínodo por parte del papa Francisco, en dos momentos. El sínodo en la fase diocesana se inicia el 16-17 de octubre.

En Argentina

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha confiado la misión de animar el proceso sinodal en el país a Mons. Marcelo Daniel Colombo (Arzobispo de Mendoza), Mons. César Daniel Fernández (Obispo de Jujuy) y Mons. Ángel José Macín (Obispo de Reconquista). Los obispos a través de un mensaje en el que expresaron algunas sugerencias, indicaron que “en la próxima Asamblea Plenaria, a llevarse a cabo en noviembre, tendremos un momento de intercambio, aunque sea breve, para transmitir más informaciones y, sobre todo, para compartir aportes y sugerencias, que nos permitan optimizar la experiencia”.