La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina informó que la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas se realizará el domingo 19 de septiembre, por ser el domingo anterior al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre.

A través de una carta firmada por el presidente de esta Comisión, Humberto Podetti, se indicó que la fecha rinde homenaje a la sanción en Argentina de la ley Palacios, en 1913, primera norma en el mundo que estableció como delito promover o facilitar la prostitución de mujeres y dispuso simultáneamente normas para la protección de las víctimas.

“Desde entonces muchas naciones han dictado leyes semejantes y ciento cincuenta y cinco han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas Contra la Trata. Sin embargo, aún hay muchas naciones que no tienen leyes y muchas de las que sí las tienen, no registran condenas por este grave delito”, agrega el escrito.

Más adelante, la carta cita al papa Francisco: “la trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad” (Mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos: La trata es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, 11.04.2019).

 

Desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina se invita a todas las comunidades diocesanas a sumarse a esta Jornada, orando en las misas del domingo 19 de septiembre por sus intenciones.