Este viernes 16 la comunidad de Nogoyá celebra a su Patrona. Se recuerda que en ese día el  Santuario permanecerá cerrado.

Se realizará una sola misa, a las 10:00, sin presencia de fieles, la misma será presidida por Mons. Eduardo Tanger, Vicario General de la diócesis.

A partir de las 12:45 se inicia la transmisión (por Canal 4 y Facebook de la Basílica) de la salida de la Virgen, que sale a recorrer la ciudad.

 

  • Un poco de historia

 

La ciudad de Nogoyá fue fundada por la Santísima Virgen del Carmen. La historia indica que en julio de 1782 el Pbro. Fernando Andrés Quiroga y Taboada, párroco de San Antonio de Gualeguay, comienza con la construcción de una capilla en este solar perteneciente a su jurisdicción parroquial. En dicha capilla expone para la veneración de los vecinos una imagen de la Virgen del Carmen que asegura el mencionado presbítero «fabriqué y adorné con mis propias manos» (sic).

La madera que utilizó, procedía del monte lugareño. La imagen es la más antigua de «Nuestra Señora del Carmen» en Entre Ríos, considerándose la única reliquia de la fundación de esta ciudad que desde su comienzo, y por muchos años, se llamó Carmen de Nogoyá y Nuestra Señora del Carmen. Es por eso que su pueblo siempre la consideró su Fundadora y Madre.

En 1971, la comisión Episcopal para los Santuarios de la Comisión Episcopal Argentina incluyó al templo de la Virgen del Carmen de Nogoyá en el número de los santuarios argentinos.

 

  • 70° Aniversario de la imposición de la faja y banda de generala del Ejército Argentino a la imagen de nuestra señora del Carmen de Nogoyá

 

Este viernes 16 se cumple el 70° Aniversario de la imposición de la faja y banda de generala del Ejército Argentino a la imagen de nuestra señora del Carmen de Nogoyá.

Según relata Juan José Antonio Segura, en “Nueva Historia de la Virgen del Carmen de Nogoyá” (1991) “el espíritu cristiano que reviste toda nuestra campaña de la Independencia se manifiesta en la protección que nuestros próceres máximos, Belgrano y San Martín, pusieron a sus ejércitos encomendándolos respectivamente a la Virgen Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora del Carmen. Esto inspiro a que el 22 de septiembre de 1943 el Superior Gobierno de la Nación dictó un decreto en el que se reconoce con el grado de “Generala del Ejército Argentino” a la Bienaventurada Virgen de la Merced y a la Virgen del Carmen, y se disponía la imposición de la banda y faja que corresponde a los generales de la Nación en determinadas imágenes de las capitales provinciales. Todo con los honores correspondientes. En Entre Ríos la ceremonia se cumplió ese mismo año con la imagen de la Virgen de la Merced que se venera en la Iglesia Catedral de Paraná.

Quedó sin concretarse lo relativo a la imagen de la Virgen del Carmen. En 1951 surge la idea en Nogoyá de que el decreto se pueda modificar en la parte aún no cumplida y que se pueda llevar a cabo en la Imagen de nuestra Virgen del Carmen. Se gestionó ante las autoridades nacionales, se expusieron los antecedentes históricos de la imagen que la hacía acreedora de dicho merecimiento. Finalmente, el 7 de junio de 1951 se emite el decreto por el cual se decreta la Imposición con honores correspondientes, de la banda y faja de Generala del Ejército a la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá. La ceremonia se llevó a cabo el mismo 16 de julio de 1951. La misma fue presidida por el Gral. de Brigada D. Roberto Baldassarre, en representación del Presidente de la Nación”.

 

  • Peregrinación Paraná – Nogoyá

 

El Padre Jorge Fontana junto a Denise y Juan – del equipo coordinador de la peregrinación-, se encuentran desde el martes 13 caminando desde Paraná. Ellos, en representación de todos, están realizando la Peregrinación Paraná Nogoyá. A pesar del frío, lluvia y mal tiempo, siguen caminando. Según se informó llegarán este jueves a la ciudad de Nogoyá, a los pies de la Virgen del Carmen.

Por la pandemia del Covid-19, no se puede realizar la Peregrinación con normalidad como todos los años, con la cantidad de peregrinos que año a año concurren, pero en Jorge, Denise y Juan, estamos todos.  Asimismo, se realiza también la peregrinación virtual con meditaciones y momentos de oración.