El papa Francisco instituyó el ministerio del Catequista dando reconocimiento y mayor dignidad al papel de los laicos “maestros” del Evangelio, a través de la publicación del Motu propio Antiquum ministerium este 11 de mayo de 2021. 

Por tanto, mujeres y hombres catequistas serán reconocidos institucionalmente por su servicio en atender las necesidades pastorales de la Iglesia en la acción de educar en la fe a adultos, jóvenes o niños.

El ministerio de Catequista requiere una formación adecuada. Por ello, el Papa invitó a las Iglesias locales (Conferencias Episcopales) a hacer efectivo ese itinerario de preparación y los criterios normativos para acceder a él.

 

La Carta ha sido firmada el 10 de mayo de 2021, memoria litúrgica de san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia.

El Motu proprio, por tanto, establece formalmente el ministerio del catequista, desarrollando esa dimensión evangelizadora de los laicos deseada por el Vaticano II. Así como existe ya una institucionalización de los acólitos, los lectores y los ministros de la comunión, etc.

El Papa remarcó que el ministerio de Catequista en la Iglesia es muy antiguo, incluso ya presentes “en los escritos del Nuevo Testamento”.

 

Con información de ALETEIA