Este viernes 23 de octubre se conmemoran los 290 años de la Creación de la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná. En aquel tiempo, había una pequeña población en la Bajada del Paraná, dependiente de los curas de Santa Fe en el orden espiritual.  De vez en  cuando enviaban algún sacerdote que desempeñara funciones religiosas. En el lugar se levantó una Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, en  el mismo sitio que ocupa hoy la Catedral. Rancho de paja y pobre de elementos de culto, que atendió desde 1718, el Pbro. Miguel de Barcelona durante 13 años. Solamente celebraba Misa y no administraba los sacramentos.

A continuación, compartimos la segunda entrega de un artículo de la Responsable del Archivo Arquidiocesano, Prof. Celia Godoy.

 

“Al poco tiempo de ser ordenado, acompañó con la cruz, a su hermano el Sargento Mayor D. Antonio Arias Montiel, en la expedición contra los indios en 1720 y permaneció entre ellos, evangelizándolos hasta 1727, donde aprendió su lengua.

Al aumentarse la población de los pagos, tanto de Santa Fe como de la otra banda, y en la mención de la creación del curato de Coronda, años después del nuestro, hacen mención “que ya en 1721, a pedido de los vecinos de esta enviándose á allí, en 21 de Junio del mismo año, al primer capellán Francisco Arias,” (Actas del Cabildo)  y este es nuestro primer párroco años más tarde.

En 1727 tenemos el  primer asentamiento fortificado en un sitio dominante de la población y al año siguiente intervienen las milicias de Paraná en las expediciones punitivas contra los indios

El 10 de Junio  de 1730, el Obispo dirigió una comunicación al Cabildo, para que se deslinden las jurisdicciones de los Arroyos y el Paraná, para establecer curatos, pues se sentían necesidades por la mucha población.

Y de aquí en más la historia que todos conocemos. El  23 de octubre de ese año, el Cabildo Eclesiástico resuelve erigir la parroquia del Pago de la otra Banda del Paraná y ordena se le entreguen los ornamentos y alhajas de la capilla que se llevaron desde el Rincón.

De regreso a Santa Fe el Padre Arias Montiel, se presentó a optar por concurso el cargo y el 15 de marzo de 1731 es designado cura de la Bajada.

“Hallábase yá poblado el curato de los Arroyos, y el de la otra banda del Paraná, servido en 1730 por Pedro González Baptista, cura anterior de Santa Fe, á los tres nombrados; y en 1731 se ordenó, se entregaran las alhajas del pago del Salado que se abandonó, á Ambrosio de Alzugaray primer cura de los Arroyos; y las alhajas de la capilla abandonada del Rincón, á Francisco Arias Montiei cura del Paraná, y á cada uno de estos curas á más, las alhajas de la capilla que en la otra banda del Paraná tenía el maestro Miguel de Barcelona, hasta tanto se fundaran nuevas capillas en el Salado y Rincón. Fundóse el curato de los Arroyos, en 23 Octubre de 1730 y el del Paraná en 28 de Febrero y 23 de Marzo de 1743, el Obispo fray José de Peralta Barrionuevo Rocha y Benavidez nombro cura á Manuel Rodríguez presbítero “Actas del Cabildo de Santa Fe.

El 27 de mayo, cincuenta y tres años después de haber sido recibida en el Rincón, encuentra su destino final en Paraná,  se  recibe bajo inventario “las alhajas y la imagen de la Virgen, vestida  con manto de nobleza, campo azul, guarnición de encaje blanco, volado angosto.” Así consta en los documentos de la parroquia.

Junto a sus pertenencias, la limosna que había pedido en Buenos Aires y el precario rancho que se utilizaba de capilla comenzó su misión siempre acompañado de María del Rosario.

Su obra como párroco no se limitó al estrecho círculo del vecindario de la Bajada.  Sus servicios más urgentes se referían a la población cristiana y salvaje, que habitaba en el interior del territorio de su curato, cuyos límites los demarcaban los ríos Paraná y Uruguay, salvo el Noreste que dependía de la influencia jesuítica de Yapeyú. Fue el primer maestro de Entre Ríos, enseñó las primeras letras y la doctrina cristiana.

A los diez y siete meses después de haberse hecho cargo del curato, fue inspeccionada la parroquia, por un comisionado del obispo, el cual expreso en el acta que levantó, que era recomendable la aplicación con que el cura desempeñaba las obligaciones de su estado, en su oficio y ministerio.

Hacía constar que no había encontrado deficiencias que pudieran dar lugar a la más mínima advertencia, recalcando que ninguna persona de la feligresía le había llevado la más pequeña denuncia contra el párroco.

Uso por primera vez el nombre de Paraná, para designar a la  población, cuando en  1732 en una comunicación al Gob. Zabala da a conocer la obra realizada en la parroquia hecha desde su llegada.

El padre Arias Montiel desempeño el curato hasta el año 1764, aunque de forma espaciada, dado su delicado estado de salud. Durante treinta y tres años de su incansable actuación, realizo numerosas obras  a favor del progreso moral y espiritual de sus feligreses.

A los primitivos habitantes de la Bajada se fueron sumando en forma paulatina otros provenientes de Corrientes, Paraguay y de territorios portugueses.

En 1782  sabemos por un informe del Comisionado del Virrey, Rocamora, que se  ubica el poblado a media legua del puerto y calcula la población en  700 personas. Vivian en casas de edificación sumamente primitiva, tipo rancho, las festividades religiosas se hacían con gran fervor,  la bajada se convirtió en un gran centro de producción.

Pero va a ser recién el 25 de junio  de 1813 que se eleva al rango de villa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

En 1825, por votación popular fue elegida patrona de la ciudad y años más tarde lo será de la Diócesis de Paraná.

En este nuevo año Mariano recordando los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Valle, me pareció bueno recordar los 290 años de la parroquia Nuestra Señora del Rosario ,los 342 de esta imagen destinada al Rincón en 1678 y algunos más desde su llegada en 1573”.

 

 

 

      Fuentes consultadas

Actas del Cabildo de Santa Fe. Internet

LA CIUDAD NÚMERO 51 DE SANTA FE. La historia del Rincón de Antón Martín.

D G. B M S. M Gobiernos y territorialidades: Coronda, de caserío a curato (Santa Fe,

Gobernación y Obispado de Buenos Aires, 1660- 1749)

Historia de Santa Fe. Manuel Cervera. Internet

La Virgen del Rosario de Paraná-Antecedentes Históricos de su devoción” – Dr.

César Blas Pérez Colman

Paraná”. Su fundación y evolución en 218 años- Prof. Santiago Moritán

Dos siglos de Vida Entrerriana” – Aníbal Vázquez

Paraná. Dos Siglos y Cuarto de su evolución urbana”-Ofelia Sors

La historia del rincón de Antón Martin.  Diario el Litoral. 24/5/2013