El Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, inició el camino de formación conjunta mediante el cual ofrecemos un curso virtual dirigido a las personas designadas en cada Arquidiócesis, Diócesis o Eparquía como responsables de la recepción de informes a los que hace referencia el Motu Proprio Vos estis lux mundi. Del mismo modo, la capacitación es dispuesta a miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes sobre la generación de ambientes eclesiales seguros en sus respectivas jurisdicciones.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Mons. Sergio Buenanueva, coordinador del Consejo, acompañado por miembros integrantes. Dio así comienzo el lunes 20 a través de instrumentos digitales previa inscripción. Asimismo, a modo de iniciación se compartió un encuentro virtual a través del cual los 95 participantes intercambiaron aspectos claves para el desarrollo de esta formación.

 

Objetivos:

 

  1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias.
    2. Escuchar empáticamente a una persona que comunica un abuso ocurrido en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
    3. Dominar básicamente los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, tanto por el derecho secular como por el canónico.
    4. Conocer cabalmente y ajustar su conducta a los derechos y deberes estipulados en el derecho secular y canónico.
    5. Volcar correctamente en un informe la información recibida u recabada sobre las denuncias o sospechas de presunto abuso ocurrido en ámbitos eclesiales.
    6. Transmitir eficazmente a la autoridad correspondiente los informes elaborados.

 

La capacitación se desarrollará a través de diferentes etapas, segmentadas en siete módulos centrales, acompañados por encuentros académicos virtuales quincenales; a través de los cuales se abordarán contenidos considerados adecuados y pertinentes para alcanzar estas habilidades.