La Semana Social de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina 2020 comenzó este lunes de manera virtual con un fuerte llamado a encontrar acuerdos para superar la crisis.

El encuentro fue transmitido por el canal oficial de la Comisión

https://www.youtube.com/channel/UCflIxjYw5zMAACe7RmW5lhw

 

La apertura estuvo a cargo de Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, presidente de la Comisión Episcopal Argentina, quien se refirió a la nueva ética del sistema financiero que propugna el Papa Francisco. ”He aquí que nos encontramos frente a esta pandemia, una suerte de noche, de tinieblas, todos en la misma barca”, dijo con relación a la crisis que vive el mundo. Destacó que lo primero que le surge es que han quedado expuestas las falsas seguridades en las que habíamos construido nuestras agendas.

El segundo mensaje, sostuvo, es animarse a ser creativos incubando la posibilidad de un mundo distinto. En tercer lugar, generar una nueva conversión para dejar de idolatrar el dinero y el consumo. “Es momento impostergable de repensar la economía y los valores culturales de nuestra sociedad”, concluyó.

 

A continuación, hizo uso de la palabra monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. Monseñor Lugones se refirió a la pandemia con un enfoque particular. Consideró que estamos ante una tragedia, pero esta debe ser una oportunidad de transformación por el interés de la comunidad. En consonancia con el lema de la Semana Social 2020 planteó “nadie se salva solo”, para lo cual es necesaria profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria. En ese contexto reclamó avanzar hacia una “economía con rostro humano” que ponga el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación.

 

El primer panel central, correspondiente a esta jornada, abordó el tema Es tiempo de actuar para el futuro. En primer lugar habló el dirigente social Juan Carr, de Red Solidaria. Puso énfasis en el comportamiento heroico que está teniendo nuestro pueblo a través de los comedores, escuelas, docentes, empresarios, dirigentes sindicales, políticos, jóvenes y el Ejército. Otro síntoma de este comportamiento heroico sostuvo, es que la donación de plasma supera todos los récords que se pudieran prever.

 

Habló a continuación Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Relató que varias generaciones de su familia han sido empresarios en nuestro país. Destacó el proyecto de SEAMOS UNO, que integra, ven con claridad que las empresas no se salvan solas. Que la pandemia ha detenido la actividad industrial como no ocurría hace 200 años porque la industria nunca tiene pausa y por ello, la recuperación de la actividad empresaria va a tardar en producirse. En otro orden, agregó que la solidaridad es importante pero no alcanza, hay que ponerles a los ciudadanos trabajo en sus manos y en sus cerebros, debemos esforzarnos para dar trabajo.

 

Luego hizo uso de la palabra Miguel Besso, ex presidente del Consejo Económico y Social. A su juicio, después de la pandemia creció la angustia y la inestabilidad emocional y se preguntó cómo seguimos. Consideró válida la experiencia del Consejo Económico y Social, del que participa, donde confluyen trabajadores, empresarios, iglesias de distintos credos, representantes sociales, representantes de bloques de concejos deliberantes y del municipio para lograr acuerdos que nos aparten del sálvese quien pueda.

A su turno monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Buenos Aires quien manifestó, entre otros conceptos, “estamos viviendo un momento inédito” y agregó que “es un momento de elección, un tiempo de prueba, donde tenemos que apostar a una profunda transformación de nuestra patria. Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados”. Ante la disconformidad con la situación actual debemos hacer una búsqueda concreta de mediaciones. Los paradigmas tecnocráticos no son suficientes para superar esta situación y debemos tener al pueblo trabajador como protagonista. “Hay que prestarles atención”, nadie se salva solo. Para finalizar, Monseñor Enrique Martínez Ossola, obispo auxiliar de Santiago del Estero cerró la jornada diciendo que este tiempo nos hace pensar en la parábola de la multiplicación de los panes, hay miles de experiencias que destacar, hay barrios que dan de comer a sus barrios.

 

Continuidad de las actividades

 

Hasta el próximo 10 de julio continúa la Semana Social Virtual.  Cada día a partir de las 18:00 se transmite en vivo por el canal de You Tube “Comisión Episcopal de Pastoral Social”.

 

Este martes 7 a las 18:00 continúa la Semana Social con Segundo Panel Central: “Miremos al futuro con creatividad”. Reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores de salud y ambiente.  En la ocasión disertarán Eduardo López (Epidemiólogo), Daniel Gollán (Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires), Fernán Quirós (Ministro de Salud de CABA), Juan Cabandié (Min. De Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación). Moderador: Mons. Rubén Frassia (Obispo de Avellaneda Lanús).

En tanto el miércoles 8, el Tercer Panel será “Forjemos un mundo más equitativo”. Reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores de la comunicación y la educación. Reflexionar sobre los nuevos excluidos. Expositores: Claudia Sanguinetti (Especialista en Educación), Bernarda Llorente (Presidente TELAM), Carlos Pagni (Periodista), Nicolás Trotta (Min. De Educación de la Nación). Moderador, Mons. Jorge Lozano (Arzobispo de San Juan de Cuyo).