El próximo 31 de mayo se cumplen 50 años de que el Papa Pablo VI promulgara el Ritual de Consagración de Vírgenes, en la Fiesta de la Visitación de María.  En enero de 1971 entró en vigencia y en mayo de 1973 fue utilizado en la primera consagración de vírgenes seglares en Argentina. Esta historia de consagración se extendió luego a todo el país. Se trata de la consagración virginal de mujeres que viven en el mundo, dedicándose a sus tareas seculares y formando parte de un orden propio en la Iglesia Diocesana.

 

En este sentido, el próximo domingo 31, Solemnidad de Pentecostés, comenzará un trienio celebrativo que concluirá en 2023 con el Encuentro Nacional de Órdenes de Vírgenes.

 

Un poco de historia

 

Es el concilio Vaticano II quien rescató del olvido la forma más antigua de Consagración por el Reino de los Cielos en la vida de la Iglesia y revisando el Ritual de Consagración de Vírgenes, aprobado por el papa Pablo VI, la Sagrada Congregación para el Culto Divino, lo promulgó el 31 de mayo de 1970 y puesto en vigencia a partir de enero 1971 en nuestro país. En Argentina, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en mayo de 2010, promulga el “Directorio para el Orden de las Vírgenes Consagradas” y en noviembre de 2012, nuestro Arzobispo instaura el Orden en nuestra Diócesis.

 

En la arquidiócesis

 

Actualmente son cuatro Consagradas en el Orden de las vírgenes en la Arquidiócesis: Margarita R. Díaz, Grisel S. Varini y Claudia Ma. Cabrera, estas tres de Paraná y María Celeste Neme  de la ciudad de Diamante.  En Formación están otras cuatro candidatas: María Quiróz (Hasenkamp), Maia Gallo (Villaguay), Ana Laura Fernández (Feliciano) y Mariela Santucci (Santa Elena).

Compartimos con toda la Iglesia este Jubileo del Ordo Virginum, recemos por la perseverancia de las Consagradas en este Don recibido de y para la Iglesia y por el aumento de vocaciones en el mismo.