Estimados fieles de la comunidad diocesana

El Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, sigue paso a paso la evolución de los acontecimientos relacionados con la emergencia sanitaria en nuestro país. Todo es muy dinámico, por lo que el transcurrir de las horas genera modificaciones, adaptaciones y que una posible cuarentena nacional lo cambiaría todo.

Monseñor invita a la comunidad Arquidiocesana a una gran creatividad para rezar y hace rezar considerando la premisa de “Toda Vida Vale”, es decir, cuidando la vida como un don sagrado en cada uno de los detalles que las autoridades sanitarias vayan indicando. Con esta finalidad se ofrecen algunas orientaciones a toda la comunidad diocesana.

Capillas de Adoración al Santísimo

Se sugiere que personas mayores a 65 años y dentro de los grupos de riesgo, se abstengan de participar hasta tanto pase la emergencia. Se propone invitarlos a tener momentos fuertes de oración en sus domicilios o propiciando oración en familia.

En tanto a las capillas, cuidar las medidas de higiene dadas por las autoridades competentes.  En caso de declararse una cuarentena general se deberán cerrar.

Uso del Espacio para las celebraciones litúrgicas

El Arzobispo indica a la comunidad diocesana que no se suspenden las celebraciones pero debemos ser muy cuidadosos de la cantidad de personas en una proporción de 60% de ocupación del espacio físico, respetando distancias entre las personas y ventilación. Se alienta a los sacerdotes a facilitar distintos horarios de Misa para distribuir la feligresía.

Modo de comulgar

Monseñor alienta  vivamente a los fieles a recibir la comunión en la mano, por motivos sanitarios y dentro de este contexto, tal y como lo indica la Conferencia Episcopal Argentina. Se invita a realizarlo de acuerdo al modo correcto de hacerlo, siendo esta circunstancia una oportunidad para catequizar y corregir posibles errores.

Colecta

Se aconseja que -siempre por razones sanitarias por este tiempo se realice durante el canto de acción de gracias, previa explicación del guionista.

Saludo al final de Misa

El Arzobispo invitó a los sacerdotes a despedirse de los fieles con palabras cálidas al finalizar la celebración, para reemplazar el saludo en la puerta. El mismo es un gesto muy querido, pero en este tiempo debe evitarse.

Uso de agua bendita e imágenes

Monseñor Juan Alberto solicita a las comunidades que se retiren los recipientes que contengan agua bendita dentro de los espacios celebrativos siempre en orden al cuidado de la salud y siguiendo las indicaciones sanitarias.

De igual modo invita a evitar la manipulación de las imágenes religiosas expuestas públicamente, ya que son lugares donde puede anidar el virus. Ese modo de veneración puede ser reemplazado con una respetuosa reverencia.

Confesiones.

Se pide a los sacerdotes evitar los confesionarios o espacios muy cerrados. Celebrar durante este tiempo el sacramento en lugares ventilados y teniendo en cuenta la distancia.

El Obispo comprende la dificultad que puede suponer llevar adelante algunas de estas sugerencias pastorales, pero entiende que son momentos para ser obedientes y creativos.

Paraná, 16 de marzo de 2020