Los obispos argentinos mediante una carta han convocaron a toda la Iglesia que peregrina en argentina a “vivir intensamente” el Año Mariano Nacional que se iniciará este domingo  8 de diciembre, día en que la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

 

La Conferencia Episcopal Argentina informó que el Año Mariano Nacional se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2020 y reunirá diversos acontecimientos eclesiales en el país como así también en cada arquidiócesis.

 

En primer lugar, dentro del Año Mariano tendrá lugar el jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca.

 

Asimismo, el 1 de abril de 2020 se conmemorarán los 500 años de la primera Misa celebrada en territorio argentino, en la bahía de Puerto San Julián.

 

Además tendrá lugar el IV Congreso Mariano Nacional entre el 26 y 28 de abril de 2020, que en nuestra arquidiócesis se invita a participar representando a cada parroquia y todos a nuestra Iglesia particular y el Congreso Teológico-Pastoral en septiembre del mismo año.

 

También se informó que para manifestar su cercanía, el Papa Francisco otorgó la indulgencia plenaria en todos los santuarios marianos o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de Argentina, anunciaron los obispos, información que exponemos en este servicio digital.

 

El lunes 9 de diciembre dentro de las actividades previstas con motivo del Año Mariano Nacional, iniciarán su peregrinar 2 imágenes réplicas de Nuestra Señora del Rosario, patrona de nuestra arquidiócesis.

Las primeras comunidades en recibir a las Imágenes serán: Nuestra Señora de Guadalupe en Paraná y la Parroquia Santa Lucía también en Paraná.

 

Indulgencias

 

Asimismo desde la Arquidiócesis se recordó que la Penitenciaría Apostólica ha concedido la posibilidad de obtener la gracia de la Indulgencia Plenaria, durante todo el Año Mariano Nacional, – que se extenderá desde este próximo 8 de diciembre de 2019 hasta igual día de 2020 -.

¿Dónde se podrá obtener la Indulgencia Plenaria durante el Año Mariano?

En todos los templos marianos del país (Santuarios, iglesias parroquiales, capillas, etc.)

¿Qué hay que hacer para ello?

1- Peregrinar hacia un templo mariano

2- Una vez en el templo, hay varias opciones:

  1. a) Participar de una celebración jubilar o espiritual mariana, si la hubiera en ese momento.
  2. b) O bien, rezar allí ante una imagen de la Virgen María, durante un adecuado espacio de tiempo, por las siguientes intenciones:

La fidelidad de Argentina a su vocación cristiana

El aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas

La defensa de la institución natural de la familia Y finalizar este adecuado tiempo de oración con la recitación del Padre Nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María. Como siempre, a esta obra enriquecida con la indulgencia plenaria, se debe agregar la Confesión sacramental, la Comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

 

¿Cómo hacen los impedidos por ancianidad o grave enfermedad?

Estos hermanos nuestros podrán obtener la Indulgencia Plenaria si, con esta intención:

1- ofrecen a Dios, a través de María sus dolores y oraciones ante alguna imagen, aunque solo sea pequeña, de la Virgen María.

2- tienen la intención de cumplir con la Confesión sacramental, la Comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa en la primera oportunidad en que les resultase posible.