En mayo de 2017 los obispos argentinos crearon el “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, a fin de brindar asesoramiento a la Iglesia en la Argentina en cuestiones vinculadas con la prevención de abusos sexuales y la protección y acompañamiento de víctimas.

Obispos, religiosos, sacerdotes y laicos de distintas profesiones relacionadas se cuentan entre los miembros de este Consejo. Como pidió el Papa Francisco en febrero de 2019 al cerrar el encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, se trata de “tomar todas las medidas prácticas que nos ofrece el sentido común, las ciencias y la sociedad”, junto a “las medidas espirituales que el mismo Señor nos enseña: humillación, acto de contrición, oración, penitencia”, a fin de “colaborar juntos para erradicar esta brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias ya en vigor a nivel internacional y a nivel eclesial”.

A través de su página web, que se presentó a fines de septiembre, el Consejo se pone a disposición de todos los miembros de la Iglesia, especialmente de aquellos que más lo necesitan y, con humildad y amor fraterno, acercarse a todas las personas afectadas por el drama de los abusos de conciencia, de poder y sexuales en ámbitos de la Iglesia.

Se busca también ofrecer herramientas de concientización, capacitación y acompañamiento tanto a personas como a comunidades, así como un canal para consultas vinculadas con esta problemática para quienes lo requieran.

La dirección del sitio es: https://www.consejodeproteccioncea.org.ar/.

Pedimos al Señor, por intercesión de María, Madre de todos en la Iglesia, que guíe e inspire el servicio de este Consejo en favor de aquellos hermanos que sean más vulnerables y de ambientes eclesiales más seguros.