Artículo de la Prof. Celia Godoy, Responsable del Archivo Arquidiocesano

 

El 13 de junio de 1859 el Papa Pió IX expidió la Bula que confería a la ciudad de Paraná el rango de ciudad episcopal. El 27 de diciembre, el delegado Apostólico Mons. Marini, dicto el decreto de ejecución de la Bula.

 

¡Feliz cumpleaños 160!  Y llegó el día que esperábamos, después de este largo camino recorrido de la mano de María. Desde los primeros tiempos de aquellas comunidades estables a la vera del rio, ELLA, nuestra madre nos ha cobijado siempre…

Ya hablamos de los sacerdotes venidos con los colonizadores que se preocuparon de atender las almas que aquí habitaban. Los nombramos incluso;  Padre Miguel de Barcelona,  Padre Francisco Arias Montiel y tantos otros que la historia recuerda. Fueron los sacerdotes y en especial los párrocos, los que tuvieron la tarea de colocar los cimientos fundamentales para la formación de los pueblos.

También en estos días hemos nombrado  a Mons. Miguel Vidal, al Padre José Leonardo Acevedo y al Pbro. Juan José Álvarez quienes trabajaron en  un proyecto para incitar al Gral. Urquiza para la creación del Obispado Paranaense.

Desde hacía mucho tiempo se veía la necesidad de erigir una nueva diócesis en el Litoral. Urquiza que había comprendido el alcance de este proyecto, aseguró que pronto derribaría a Rosa y contribuiría a dar una Constitución al país y podría llevar a buen término este pedido.

Llego el momento del pronunciamiento del 1 de mayo de 1851, lanzado por Urquiza, inmediatamente llamó a este sacerdote a su campamento en Calá. Una vez allí le pidió el General que vaya a Montevideo, acompañando a su hijo Diógenes como Secretario y Capellán de la Misión diplomática … para conseguir el objeto deseado y justo,- una vez derribado Rosas del Gobierno de Buenos Aires, que será muy en breve, mediante la protección divina, con que me atrevo a contar desde ya

El 25 de septiembre de 1855 el Senado y la Cámara de Diputados de la Confederación Argentina sancionan con fuerza de ley, proveer al Poder Ejecutivo para proceder por los trámites civiles y canónicos, a la erección de una nueva Diócesis denominada Diócesis Litoral  y se para Obispo del Litoral al antedicho Señor Dr. Don José Leonardo Acevedo.

Mons. Marino, en virtud de las facultades delegadas por el Papa, resuelve desmembrar las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, de la Diócesis de Buenos Aires. Expide el 4 de agosto de 1858 el decreto por el que dispone la Instalación del Vicariato.

La gran ceremonia fue el 15 de agosto, y en ese día entraron en posesión de la jurisdicción y gobierno de la nueva iglesia el Sr. Canónigo senador de la Nación, Licenciado D. Miguel Vidal con el carácter y título de Vicario Apostólico Paranaense y el Sr. Canónigo Dr. Juan José Álvarez

En los mismos días en que se llevaban a cabo estos actos, se procuraba encontrar un candidato a presentar en lugar del Primer Obispo Electo, ya fallecido. El senado en sesión del 10 de agosto votó la terna cuyo primer lugar ocupaba el Pbro. Luis José Gabriel Segura y Cubas, que obtuvo 9 votos. Por lo tanto Urquiza resolvió hacer la presentación de este sacerdote al Papa y expidió el correspondiente decreto el 17 de agosto de 1858.

Designo además un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en misión especial al Dr. Juan del Campillo. Su misión era  negociar un “concordato con la Santa Sede bajo las bases de nuestra religión y los principios fundamentales de nuestra Constitución” como decía su credencial. Si bien no solucionó algunos puntos de este Concordato, si logro la Erección Canónica de la Diócesis y la Preconización para la misma de Mons. Segura y Cubas.

Efectivamente, el 13 de junio de 1859 el Papa Pió IX expidió la Bula Vel a Primis, ereccional del Obispo Paranaense que confería a la ciudad de Paraná el rango de ciudad episcopal. El 27 de diciembre, el delegado Apostólico Mons. Marini, dicto el decreto de ejecución de la Bula.

El Vicario Apostólico cesaba ipso facto, luego que fuera preconizado y tomara posesión el nuevo prelado. La Diócesis abarcaba, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Se establecía la sede del Obispado en Paraná, Capital de la Confederación Argentina.    Se recomendaba el cumplimiento de la promesa de construir un nuevo templo, en honor del Arcángel San Miguel, destinado a Catedral, e instituía en Catedral la Iglesia del Rosario, allí existente.

Aceptaba la promesa del gobierno de adjudicar un edificio cerca de la Catedral para habitación del Obispo y su Curia y otro dotado de lo necesario para el seminario.

Se erige en Catedral la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, pero como el Gobierno se propone edificar un nuevo templo para catedral, se trasladan los derechos inherentes a la catedralidad, desde ahora y hasta que la obra se termine al nuevo templo”,  dice el texto de la Bula.

Al concluir el periodo presidencial de Urquiza, fueron electos Presidente Santiago Derqui y Vice Juan Esteban Pedernera que asumieron el 5 de marzo de 1860. El 18 de marzo de ese año, con la presencia del Presidente Derqui en la antigua y provisoria Catedral de Paraná se proclamó la bula. Por circular del día 20, Vidal comunico a las parroquias el haberse hecho la instalación definitiva de la nueva Diócesis y Catedral Paranaense.

El nuevo Obispo llegaba a Paraná el 23 de mayo de 1860, acompañado entre otros por Fray Mamerto Esquiú, quien ocuparía el cargo de secretario de Cámara y Gobierno. No conservó el Obispo el mismo elenco en su curia. En octubre de 1860 renuncio su secretario Fray Mamerto Esquiú y el 11 nombró en su lugar al Pbro. Miguel Araoz, como promotor de Fiscal de Audiencia  al Padre Claudio Seguí, como Promotor Fiscal a José María Velazco. Seguí renuncio y Velazco fue designado Secretario y Cura de la Catedral. El Padre  Baltazar Olaechea que había sido nombrado Vicario General, renunció y nombró entonces a Miguel Vidal.

Como vemos no fueron años fáciles, con tanto movimiento de sacerdotes en los cargos claves para acompañar a nuestro nuevo Obispo.  Luego de su fallecimiento, vacante la sede, correspondía al Cabildo Eclesiástico  elegir un vicario Capitular que se hiciera cargo del Gobierno de la Diócesis. Es electo el Deán de la Catedral, don Miguel Vidal.

Había en ese momento 38 curatos y 7 vice curatos en esta Diócesis con 250.000 habitantes aproximadamente. En Santa Fe cinco reducciones de indios atendidas por los padres Franciscanos de San Lorenzo.

Diversa y fecunda fue la acción de su gobierno, viendo desfallecer sus fuerzas el 21 de julio de 1865 nombró al canónigo José María Velazco para que desempeñara el gobierno de la Diócesis. Ese mismo día a las seis de la tarde falleció.

Ya había sido presentado y confirmado como Obispo  Mons. José María Gelabert y Crespo. Comienza entonces otra parte de la historia de nuestra Diócesis de Paraná con este segundo Obispo, que va a tener muchos años al frente de esta iglesia.

Será después Mons. De la Lastra y Gordillo, el tercer Obispo de esta Diócesis, Mons. Bazán y Bustos el cuatro y Mons. Julián Martínez, quinto Obispo. El 20 de abril de 1934 será la elevación a Arquidiócesis.