Del 7 al 11 de noviembre próximo se realizará en la Casa de Ejercicios El Cenáculo en Pilar la 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Las deliberaciones comenzarán el lunes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, donde los obispos presentan libremente sus inquietudes y reflexiones pastorales en torno a temas diversos. Luego, Mons. José María Arancedo presidirá la Misa de Apertura.

El martes se dedicará la jornada completa a reflexionar sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia”.  El miércoles se abordará el tema de la Vocaciones al sacerdocio y se profundizará en torno a la Encíclica Laudato Si y las implicancias de sus enseñanzas en nuestro país. En tanto, el jueves se tratarán varios temas: el Presupuesto Económico 2017; la organización del Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar en Rosario el año venidero; se realizará una evaluación del Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, la Beatificación de Mama Antula y la Canonización del Cura Brochero; la realidad de la pastoral penitenciaria y habrá un tiempo para reuniones de la comisiones episcopales. Finalmente el viernes por la mañana se revisará el texto de la nueva Liturgia de las Horas y otros temas propuestos por los obispos durante la Asamblea.

Qué es la Asamblea Plenaria

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año.  Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes Administradores Diocesanos; e invitados 37 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.