Arquidiócesis de Parana

 

“50 Años de historia bajo la mirada misericordiosa del PADRE”

1966-2016

 

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Paraná cumple en el mes de Noviembre del Año 2016, 50 años de vida fecunda. Vida alimentada y bendecida por el Espíritu Santo, desde aquel Cursillo celebrado en “El Carmen de Racedo”, del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre de 1966.-

Por obra de la Gracia, el Espíritu Santo inspiró a  un grupo de personas, entre ellos Eduardo Bonnin, un laico con un papel predominante, algunos sacerdotes como Monseñor  Sebastián Gayá y el entonces Obispo de Mallorca, Monseñor Juan Hervás,  a iniciar la obra que hoy conocemos como “Movimiento de Cursillo de Cristiandad”.

El MCC en PARANA

El contacto que dio nacimiento al Movimiento en Paraná, surge del diálogo entre el Padre Federico Mayer Correa, de la Diócesis de Santiago del Estero, en ese momento, Asesor Espiritual del Secretariado de Cursillos de dicha Diócesis, con Monseñor Adolfo Servando Tortolo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Paraná.

A su vez, el Movimiento en Santiago del Estero, tuvo su origen por actividad de la Diócesis de Tucumán, que era entonces, sede del Secretariado Nacional del M.C.C. .-

Con la autorización y el apoyo del Arzobispo, participaron sacerdotes y laicos de Paraná, en cursillos que se realizaban en la población de Villa Mailín, pcia. de Santiago del Estero.

El inicio de esta experiencia de cursillos se produce, cuando un grupo de laicos participan en el 8º Cursillo de Hombres de Mailín, realizado del 15 al 18 de Agosto de 1965.

Vuelto los primeros concurrentes, llenos de Fe, Luz y Gracia, plenos de alegría y asumiendo la responsabilidad contraída, comenzaron a enviar otros candidatos, hombres y mujeres a Santiago del Estero, que continuó recibiendo con gran generosidad, hermandad y apertura a todos nuestros candidatos.

Lentamente pero sin interrupción de continuidad, fue creciendo el grupo de cursillistas en Paraná; y en el mes de Julio de 1966, el Señor Arzobispo de Paraná, Monseñor Adolfo Servando Tortolo, se hizo eco de este Movimiento que convenía a la Iglesia local, con sus manifestaciones de Fe y Esperanza, en las Ultreyas y en las Reuniones de Grupo.

De tal forma le ofrece al   Secretariado provisorio, un lugar para hacer los Cursillos.

Este lugar ofrecido por Monseñor, “El Carmen de Racedo”, es el lugar que los Cursillos han convertido en un verdadero “pedazo de cielo en la tierra”.

Los cursillos en Paraná  estaban en el proyecto de Dios, por eso han brotado de la fuente de su Gracia y de su Amor.

Se fijó la fecha del Primer Cursillo de Paraná en el Carmen de Racedo,  para el 30 de Noviembre de 1966..

Este primer cursillo comenzó teniendo por primer cursillista al Señor Arzobispo Monseñor Adolfo Tortolo, ejemplo de docilidad y entrega al Método del cursillo. Este apoyo de nuestro Pastor fue un aliento sin medida para seguir adelante.

El rector de este primer cursillo fue José S. Giocca, de Stgo.del Estero, que concurrió acompañado por dos sacerdotes, el Pbro. Federico Mayer, como Director Espiritual 1ero.

 Y el Pbro. Serafín Hipedinger, como segundo, y cuatro laicos más: Carlos A. Jensen, Mario Medina, Hernán Oberlander y César A. Jiménez ; de Paraná integraron el equipo como auxiliares, César Virgilio, César Stagnaro y Rubén Arias. Al acto de clausura concurrió un centenar de cursillistas santiagueños, que acompañó con alegría y entusiasmo a la pequeña comunidad de Paraná.

En etapas sucesivas fue aumentando el número de integrantes entrerrianos en los equipos, hasta que se realizó un cursillo totalmente integrado con laicos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Paraná, fue el 9º de Hombres, realizado del 17 al 20 de Octubre de 1968.

No obstante darse cursillos de Hombres, las mujeres asistían  a los cursillos en Mailín( Stgo.del Estero).

El primer Cursillo de Mujeres se realizó en El Carmen, del 2 al 5 de Noviembre de 1967. Continúan viniendo hermanas y sacerdotes de Stgo., incorporándose a los equipos cursillistas de la Arquidiócesis, hasta que se realiza el 7º Cursillo de Mujeres del 25 al 28 de Junio de 1970 con equipo totalmente entrerriano..

Los hermanos del interior de la provincia, con mucho entusiasmo e impulsados por el Espíritu Santo, inmediatamente respondieron a esta nueva forma de evangelización. Así fue, que, adaptándose a las circunstancias y posibilidades, fueron naciendo a la vida del Movimiento los distintos Subsecretariados.

Estas comunidades eclesiales han comprometido y comprometen día a día sus afanes apostólicos para posibilitar, ayudados con la Gracia de Dios, la formación concreta en las distintas  localidades, de núcleos de cristianos dispuestos a testimoniar en sus ambientes, que JESUS VIVE, que JESUS INTERESA, que JESUS SALVA.

Estando en marcha el Movimiento en Paraná, laicos santafesinos se contactan con los entrerrianos y comienzan a mandar candidatos a cursillos, hasta que en el año 1971, se realiza el 1er. Cursillo de Hombres de Sta. Fe en “EL Carmen de Racedo”, estando formado el equipo con laicos y sacerdotes de Paraná y algunos de Santa Fe. Así se continúa hasta el 5º de Hombres, realizándose el 6º Cursillo de Hombres en el Colegio de Hermanas de Esperanza, estando el equipo integrado en su totalidad por santafesinos  a excepción del Rector, que fue de Paraná.

Por la gracia de Dios tuvimos la oportunidad de colaborar con los hermanos de San Salvador, pertenecientes a la Diócesis de Concordia, en la formación del núcleo de cursillistas que dio inicio a los cursillos en Concordia, con el Cursillo Nº 1 de Hombres realizado en Concordia del 26 al 29 de Octubre de 2000 y con el Cursillo Nº 1 de Mujeres realizado del 24 al 27 de Mayo de 2001( hasta ése momento lo realizaban en Paraná)

Asimismo y con la autorización de ambos Obispos, hombres y mujeres de la ciudad de Victoria realizaron sus Cursillos de Cristiandad en la Diócesis de Paraná hasta el año 2008, en que por solicitud de su Obispo Diocesano, comenzaron a realizarlos en la Diócesis de Gualeguaychú a la cual pertenecen.

A la fecha se han realizado 103 Cursillos de Hombres y 87 de Mujeres y 37 Jornadas de Metodología

Los cursillistas de la Arquidiócesis de Paraná, durante estos 50 años de vida, hemos tratado de cumplir con el pedido del Papa Pablo VI, de ser apóstoles siempre, pero esto no es para que ahora nos quedemos conformes, sino para que nos sintamos comprometidos e impulsados a trabajar apostólicamente por el Reino de Dios, porque está en pie el reto y la promesa del Señor:”Mayores cosas veréis…” pero depende de nosotros.

Pedimos a Nuestra Madre de la Divina Gracia, que nos acompañe y nos ayude a continuar con esta misión “unidos e impulsados por un mismo Espíritu”, y siempre fieles a nuestros Obispos para ser luz y sal de la tierra.

     DE COLORES

Ricardo Pascual Véliz- Cursillo Nº 2 “El Carmen-Racedo”

Datos actualizados por Mirta G.Gutierrez- Cursillo Nº 32- El Carmen-Racedo

CELEBRACION DE LOS “50 Años “ del M.C.C. en la Arquidiócesis de Paraná

“50 Años de historia bajo la mirada misericordiosa del Padre” 

En adhesión  a los 50 Años del MCC en la Arquidiócesis de Paraná, se llevará a cabo el II Plenario y 4°ULTREYA NACIONAL DEL MCC de Argentina del 4 al 6 de Noviembre de 2016

II PLENARIO NACIONAL : Centro Mariápolis de Paraná, del 4 al 6 de Noviembre- participan los Secretariados (laicos y sacerdotes) de todas las Diócesis del Pais

4° ULTREYA NACIONAL. Se llevará a cabo el 5 de Noviembre de 2016 en el Polideportivo del Seminario Arquidiocesano de Paraná, con la participación de toda la comunidad cursillista de Argentina (laicos y sacerdotes), en especial la de nuestra Arquidiócesis e Invitados Especiales.-

PROGRAMA 4ta. ULTREYA NACIONAL

•             17,30  hrs. Recepción de Delegaciones- Animación            

•             18,30  hrs. Ultreya  Nacional – Testimonios

•             20  hrs. Santa Misa

•             21,30  hrs Convivencia

Informes y Reserva de Tarjetas para Convivencia Ultreya: 0343-155104167 /154252533/ 156115862