Este jueves 16 comienza en San Miguel de Tucumán el XIº Congreso Eucarístico Nacional. Bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”, el acontecimiento será la ocasión para celebrar como Iglesia el Bicentenario de la Independencia Nacional en el marco del Año Santo de la Misericordia. Reunirá a más de treinta mil participantes entre congresistas y peregrinos.

Las actividades se iniciarán por la tarde con la apertura oficial y la misa en el predio del Hipódromo de Tucumán, donde tendrán lugar las celebraciones masivas. El viernes y sábado por la mañana los congresistas trabajarán distribuidos en trece áreas temáticas en distintos puntos de la ciudad: familia, pastoral social, pastoral penitenciaria, salud, misiones, son algunos de los espacios preparados con charlas y talleres para profundizar sobre cada tema.

Por las  tardes habrá catequesis generales en el predio central y la celebración de la Eucaristía. Momentos de oración, actos culturales, recitales y exposiciones completan el variado esquema de eventos durante los cuatro días. Cada jornada tendrá un tema de reflexión. El jueves  será «La Eucaristía y la Iglesia en la historia de nuestra Patria; el viernes «Eucaristía y Misericordia. Jubileo Universal»; el sábado  «Eucaristía y María, el Gozo del Evangelio, Piedad Popular»; y el domingo «Eucaristía fuente de la Misión hacia el III Centenario». Para la ocasión el Papa Francisco ha enviado un legado personal, el Cardenal italiano Giovanni Battista Re.

 

Historia de los Congresos

El Congreso es convocado por Conferencia Episcopal Argentina y la organización ha estado a cargo del Arzobispado de Tucumán. En total se han realizado diez Congresos Eucarísticos Nacionales. El primer Congreso Eucarístico tuvo lugar en Buenos Aires en julio de 1916 con ocasión del centenario de la declaración de la Independencia Nacional. El último fue en la ciudad de Corrientes con el tema “Eucaristía: reconciliación y solidaridad”. Otro acontecimiento centrado en la Eucaristía fue el 32º  Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires  en el año 1934, presidido por el legado Papal, Cardenal Eugenio Paccelli, el futuro Papa Pio XII. En esa ocasión 107 mil niños recibieron su Primera Comunión, la “noche de los hombres” reunió a 200 mil hombres y en la Jornada de la Patria unos 7 mil soldados recibieron la comunión. Más de 1 millón de personas concurrieron a Palermo donde se realizaban los actos centrales. También en el año 2000 tuvo lugar el  Encuentro Eucarístico Nacional en  Córdoba con motivo del segundo milenio del nacimiento de Jesús y donde la Iglesia Argentina realizó un histórico pedido de perdón por los errores cometidos a lo largo de la historia.

 

Cobertura de Radio Corazón

Radio Corazón cubrirá  todas las alternativas del evento con enviados especiales. Desde Tucumán, en vivo y en directo, Geraldine y Matías nos traerán, en primera persona, todo lo que acontecerá en el lugar los días Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de 09:00 a 12:00.  Además de las transmisiones especiales de distintos eventos y Celebraciones con audio en vivo que se irán anunciando desde distintas plataformas de la radio.