En el Año de la Misericordia y bajo el lema “María, puerta de la Misericordia, para el amor, el consuelo y la esperanza”; el próximo 24 de enero, la ciudad de La Paz celebrará una vez más su tradicional fiesta patronal rindiendo honor a la Virgen.

Las celebraciones centrales se desarrollarán durante el fin de semana con la cena patronal el sábado 23 por la noche y continuarán con la caravana náutica junto a la procesión el día domingo 24, que culminará con la misa frente al templo presidida por el Arzobispo Juan Alberto Puiggari.

 

Cabe recordar que desde principio de mes ya han comenzado las actividades vinculadas a los festejos patronales, ya que la imagen de la Virgen visitó diferentes instituciones locales finalizando el recorrido el día 15 para dar inicio a la novena en el Templo Parroquial.

 

Cronograma de Actividades:

Cada día de la Novena:  6:30 Rosario de la aurora,

7:00 Santa Misa y rezo de Novena a La Virgen. 

19:45 rezo de Novena

20:30 Santa Misa, predicada por Diácono Darío.

SABADO 23: 19:30 MISA Y CENA PATRONAL frente al Templo.

DOMINGO 24 – DÍA PATRONAL: 7:00 MISA CON PEREGRINOS

10:00 MISA ENFERMOS Y ANCIANOS

18:30 Sale Imagen de la Virgen y agrupaciones.

19:00 PASEO NAUTICO EN EL PUERTO

19:30 PROCESION y MISA EN ATRIO DEL TEMPLO.

 

Un poco de historia:

Hacia fines de 1867 la casa parroquial y el templo nuevo estaban prácticamente terminados. A fines de ese año el Párroco Juan José Guizasola y Urquiza solicita al obispo el permiso para trasladarse a la nueva casa. Hace mención en esa carta que el pueblo quiere celebrar la Fiesta Patronal en el nuevo templo.

El 19 de diciembre el Obispo autoriza el traslado y el 24 de enero de 1868, el Párroco deja inaugurado y bendecido el templo que funcionó en las actuales calle Italia y Echagüe – hoy Capilla de Adoración Perpetua – durante cincuenta y ocho años, hasta el 24 de enero de 1926, donde se inaugura la nueva Iglesia.

Por cumplirse en este 2016, 90 años de su inauguración se están realizando diversas obras que incluyen pintura y arreglos de techos, por lo que se sigue solicitando la colaboración de toda la comunidad para continuar con las refacciones que ponen en valor este importante lugar histórico de Fe.

 

Oración a Nuestra Patrona

Oh Virgen Santísima de La Paz, excelsa Patrona nuestra! Oye benigna la plegaria de este pueblo qué adoptasteis desde su cuna. Tú jamás lo has  abandonado ni lo abandonarás. Ilumina nuestra alma para qué nuestras creencias no se extingan y la antorcha de la fe ahuyente las tinieblas de la incredulidad.

¡Oh ideal de pureza y perfección! Vive en nuestras conciencias para qué podamos imitar tus virtudes y avanzar siempre en la senda del bien. Custodia la inocencia de nuestros niños y doncellas, la santidad del matrimonio, la tranquilidad del hogar, la veracidad de la ciencia, nuestra paz y progresivo bienestar. Sednos celestial sonrisas de inmortales esperanzas, consuelo y alivio de nuestras desgracias; enjuga nuestras lágrimas, defiéndenos, sálvanos.

¡Oh María Santísima de La Paz! Si nuestros corazones no son blancos como lirios son siempre corazones de hijos y el hijo tiene siempre ciertos derechos sobre el corazón de la madre Asístenos, pues, sálvanos!  ! Sí te lo imploramos! No se desmienta jamás el nombre qué en prenda de tu dominio pusieran a éste pueblo nuestros antepasados. Sé siempre la salvación y la gloria de éste tu pueblo de La Paz.