Este lunes 9 comenzaron las deliberaciones de la 110° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina se reúne en la Casa de Retiro “El Cenáculo” de Pilar.
El encuentro se inició la reunión con los avisos sobre los últimos nombramientos de obispos. Hizo uso de la palabra en primer lugar al Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig. También informó que el Papa Francisco ha decidido no aceptar por dos años la renuncia presentada por Mons. Arancedo como Arzobispo de Santa Fe al cumplir los 75 años de edad y, consecuentemente, continuará al frente de dicha diócesis y como presidente de la Conferencia Episcopal.
Toda la mañana se dedicó el habitual intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente sus inquietudes y se dialoga sobre cuestiones vinculadas a la tarea pastoral de la Iglesia en el país. Entre diversos temas, se conversó sobre alternativas de colaboración a los refugiados y acompañamiento de los países en conflicto en Oriente Medio. También se mencionó la necesidad de discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales especialmente el cuidado y uso del agua.
Durante este martes y miércoles estará presente Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano. Con él se va a tratar la reforma a los planes de formación de los seminarios. La Comisión Episcopal de Ministerios presentará además los resultados de la consulta realizada en todo el país acerca de la formación de los futuros sacerdotes.
Monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná se encuentra participando de este encuentro, que se desarrollará hasta el viernes 13.
Qué es la Asamblea
La Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal y expresa de manera particular la colegialidad de los obispos. Están convocados a participar 88 obispos diocesanos, coadjutores, auxiliares y orientales; y dos administradores diocesanos. Además son invitado 38 obispos eméritos, el Nuncio Apostólico en Argentina y dos obispos electos.