Este miércoles 7 la Arquidiócesis de Paraná honrará a su Patrona, la Virgen del Rosario. Este martes, es el último día de Novena y las actividades serán:

Misa: 19:hs.: Rosario  – 19:30hs.: Misa.

Meditación: “Elegir la Vida”

20.30hs.: Marcha de Antorchas (desde San Miguel a Catedral)

 Miércoles 7

9:30hs. y 11hs.: Misa

17.30hs.: Procesión con la Imagen de nuestra patrona y fundadora Nuestra Señora del Rosario. Luego, Santa Misa, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Juan Alberto Puiggari.

 

A continuación compartimos un artículo, preparado especialmente por la Responsable del Archivo Arquidiocesano, Prof. Celia Godoy sobre la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

 

“Paraná no tiene fecha de fundación  y sus orígenes se vinculan a la acción espontánea de sus pobladores que a lo largo de los años han logrado convertirla en la ciudad pujante y rica en historia y tradición que hoy conocemos y que María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario, ha conducido y cuidado como la Madre que es; desde 1730.  Conocemos ya esta historia que la hemos recordado durante este año a los largo del Bicentenario de la ciudad y de esa primera villa que creció a su lado”.

Estas tierras que pertenecieron a los herederos de Hernandarias, después a los jesuitas, que van a fundar una importante estancia de ganados que se denominó  San Miguel, y donde se va a levantar una capilla u Oratorio bajo esa advocación.

Este lugar utilizado por sus ventajas naturales para el desembarco se denominó la Bajada por que allí tomaban tierra firme los viajeros que iban a Corrientes o Paraguay. Allí se forma el núcleo de población que mas tarde constituyo la ciudad de Paraná.

En 1671 el Cabildo de Santa Fe le concede al Maestre de Campo Francisco Arias de Saavedra una encomienda de indios tocagües y le señala como lugar de asiento el sitio de la Bajada. Estas son las primeras poblaciones estables en esta zona y según algunos historiadores, formaron el primer asiento de la Bajada y procedían del Valle de Calchaquí, pero sabemos que desde tiempo antes encontramos referencias históricas que señalan la presencia de población en la zona.

A comienzos del siglo 18 se va a incrementar ésta población, primero junto a la ribera, luego en lo alto de la barranca. El Pago de la otra banda, como se lo llamaba tenia  un reducido caserío ubicado sobre el puerto del mismo nombre,  y dependía para la atención espiritual de los curas de Españoles y Naturales de Santa Fe, que delegaban sus atribuciones a algunos misioneros y sacerdotes que recorrían la campiña y particularmente  el Padre Miguel de Barcelona que arribaba periódicamente a la Bajada a una capilla que los pobladores habían levantado dedicado a la Inmaculada Concepción, se supone que a fines del Siglo XVII y en el lugar que hoy ocupa la Catedral 

El cura de Españoles sostenía que antes de 1730 ya había solicitado al obispo licencia para erigir una capilla en la otra banda, donde decía que hacia mucho tiempo que tenia a su Coadjutor y Cura el padre Miguel en una capilla muy corta y que en ese momento el sargento Mayor Esteban de Mendoza se había ofrecido para levantar una mas grande en lugar de la reducida que existía.

 En 1729 por orden del gobernador del Río de la Plata Bruno Mauricio de Zavala es constituida una compañía de milicias con la población de La Bajada (Compañía del Paraná) para participar de una expedición santafecina contra los indios del Chaco y al año siguiente, debido a un nuevo ataque indio, fueron construidos dos fuertes en La Bajada.   Va a ser este mismo gobernador,  quien se dirige al Cabildo Eclesiástico, a cargo de la Diócesis y pide se subdividan algunas parroquias extensas. El Cabildo resuelve crear por decreto del 23 de octubre de 1730, las parroquias rurales y dos curatos de naturales anexos, todos de Buenos Aires. En Santa Fe crea el de los Arroyos y el de la otra vanda del rió Paraná.  

El 8 de noviembre de 1730 se fija en las puertas de la Catedral de Buenos Aires el edicto y se llama a concurso de oposición para proveer de Párrocos a los nuevos curatos. Para la Bajada se presenta el Pbro. Francisco Arias Montiel, pide algunos elementos desusados en la Catedral, autorización para pedir limosnas para su iglesia y que se dispusiera la entrega de los ornamentos de la Capilla del Rincón que se adjudicaron a su parroquia.  Toma posesión el 27 mayo de 1731 y el 6 de julio de 1732, en el informe dirigido al gobernador Zabala, encabeza su pedido como Iglesia del Paraná, usando por primera vez este nombre para el pago de la otra vanda, como se lo conocía en ese momento.

Entre 1783 y 1813 hay varios hay varios pedidos de los pobladores para que sea declarada villa esta población del Pago de la Bajada, pero va a ser recién el 25 de junio de este año 13 que la Asamblea General Constituyente va a otorgar este reconocimiento de la categoría de villa y bajo la Advocación de la Virgen del Rosario.

En 1823  llega el Pbro. Francisco Dionisio Álvarez y apenas recibido de su cargo, noto la singular circunstancia de que siendo la Virgen del Rosario la titular en la Iglesia Local, en las prácticas del culto se la había sustituido por San Miguel y Santa Rosa de Lima. Esta usurpación se atribuía a la influencia de los padres dominicos sobre su antecesor el Pbro. Gil Obligado, durante su ausencia del curato y que a su regreso no tomó los recaudos para restablecer la situación legitima.

Frente a esto el Dr. Álvarez gestiono en los Poderes Públicos su intervención para solucionar este litigio llamando a una consulta directa al pueblo.

El 18 de noviembre de 1824, dirigió un oficio al gobernador significándoles  que para concluir los conflictos y escándalos producidos por las divergencias de pareceres con respecto a la patrona de la villa, estimaba conveniente  que se efectúe una elección secreta, mediante votos escritos en cedulillas, que se depositarían en una urna, con los recaudos pertinentes para asegurar la mayor garantía y seriedad en el escrutinio.

El gobernador accedió, y ultimado los detalles pertinentes se convocó al pueblo a sufragar por el patrono, debiéndose practicar la elección, a la vez que en la villa, en Alcaraz y la Matanza, donde funcionaban capillas con tenientes curas.

No ha quedado registro del Acta de la elección, pero por otros documentos sabemos que fue realizada el 1 de enero de 1825 y resultó elegida la Virgen del Rosario y Patrón San Miguel.

La Catedral actual es el cuarto edificio. La primera capilla fue de adobe, la segunda tenia paredes de Tapia y Techo de Tejas; la tercera, que sería la primera Catedral, se edifica con algunos materiales de l a zona: cal, yeso, arena.

El 1 de enero de 1883, a las 12 hs. Mons. Gelabert y Crespo bendice la piedra fundamental de la iglesia actual y el 7 de octubre de 1886 Mons. Gelabert y Crespo bendice la nueva Iglesia.

El 4 de febrero de 1942, es declarada Monumento Histórico Nacional, siendo Obispo Mons. Guilland, y el 1 de octubre de 1944, el mismo Mons. Zenobio Guillan pone a la Diócesis y a la provincia bajo el patrocinio del Inmaculado Corazón de María, en la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

El 8 de diciembre de 1973 el arzobispo Mons. Adolfo Tortolo hace la Coronación de  la Virgen del Rosario. Años después se hará la dedicación del templo el 19 de octubre de 1980 en el 250 Aniversario de la creación de la Parroquia

En ella se ha colocado la Campana de la Paz, hecho con motivo de la Visita Papal de Juan Pablo II el 9 de abril de 1987.

El 25 de diciembre de 2000 Mons. Karlic junto al pueblo ratifica la Consagración de la ciudad a Nuestra Señora del Rosario y reconoce la maternidad de la Virgen del Rosario sobre toda la arquidiócesis.