Con la presencia del arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, se reunirá, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina desde este martes 11 al jueves 13. Las deliberaciones comenzaron este martes con el habitual intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente diversos temas e inquietudes del trabajo y actividades de la Iglesia en Argentina.

Por la tarde se recibirá un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y se procederá a la votación de los nuevos integrantes de la misma, cuya conformación será renovada.

El miércoles por la mañana los obispos escucharán una presentación sobre el trabajo que realiza en el Tribunal Eclesiástico Nacional. Por la tarde se tratará el tema de la situación previsional del clero y se conversará sobre las posibles acciones en torno al Año Jubilar de la Misericordia que ha convocado el Papa Francisco y que comenzará el próximo 8 de diciembre.

El jueves 13 se iniciará la mañana con la votación de los integrantes del Departamento de Laicos para completar su integración luego de que se renovaran sus estatutos en diciembre del año pasado. Se tratará además el temario para la 110º Asamblea Plenaria que comenzará el 8 de noviembre con la celebración de una Misa en la Basílica de Luján por el Año de la Vida Consagrada.

La Comisión Permanente está integrada 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico. La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.