El próximo domingo 24 de mayo a las 16 horas en la Catedral de Paraná, tendrá lugar la Misa de Apertura que dará comienzo de manera formal al III Sínodo Arquidiocesano “Memoria, Presencia y Profecía”.

La celebración de la Eucaristía, que será presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari servirá para poner  en marcha el sínodo propiamente dicho, ya que la instancia preparatoria comenzó hace ya más de un año con la selección de los temas y la designación de los participantes de las distintas áreas y comisiones.

Finalizada la misa, los sinodales se trasladarán a la sede de la Universidad Católica Argentina para concretar la Sesión Inaugural donde, además de explicar cuestiones vinculadas al reglamento y metodología de trabajo, habrá un momento de iluminación teológica y plática espiritual.

 

Sobre el Sínodo

El sínodo – que significa “caminar juntos” – es una Asamblea en la cual el Pueblo de Dios realiza un proceso de discernimiento de la acción pastoral, para colaborar con el Arzobispo en su tarea de convocar y hacer crecer la Iglesia local. Es una asamblea consultiva a través de la cual los sinodales prestan su ayuda al Obispo formulando su parecer acerca de las cuestiones por él propuestas.

Este sínodo fue convocado por el Obispo al cumplirse 100 años del primer sínodo de nuestra Diócesis realizado en 1915 en la ciudad de Paraná, y en esta ocasión el tema central a abordar es “La Parroquia”.

En la presentación de propuestas a debatir pueden participar todos los miembros de la Iglesia. Las propuestas son analizadas por una comisión de trabajo para luego ser discutidas en las sesiones de las que participan los sinodales designados de cada parroquia, que son los que tienen voz y voto.

Temas:

Para llegar a esta instancia se han desarrollado varias instancias de consulta y participación de la Comunidad. Todo comenzó con una Encuesta para conocer nuestra realidad arquidiocesana. Luego se celebraron las Asambleas Pastorales Parroquiales que hicieron propuestas al Arzobispo sobre posibles cuestiones a tratar dentro del gran tema convocante: la parroquia. Con todos los aportes recibidos, el Arzobispo determinó las diez cuestiones que abordará la Asamblea Sinodal a lo largo de dos años.

Si bien hay 10 cuestiones a tratar, este año la Asamblea Sinodal sólo estudiará cinco. Estas son: 1°- Corresponsabilidad de los miembros de la comunidad en la renovación misionera de la parroquia (20 de junio)2°- Parroquia e iniciación cristiana (11 de julio)3°- La comunicación en la vida parroquial (12 de septiembre)4°- Parroquia como comunidad eucarística (21 de noviembre)5°- Parroquia como comunidad caritativa (12 de diciembre).

Por mayor información: www.arzparan.org.ar/sinodo