La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reúne hoy martes y mañana miércoles en Buenos Aires. Se trata de la primera reunión luego de la renovación de las autoridades en la Asamblea Plenaria de noviembre último.

El encuentro cuenta con la presencia de nuestro Arzobispo monseñor Juan Alberto Puiggari, entre otros prelados del país.

Allí se dedicará un tiempo a la elaboración de nuevas líneas para el trienio 2014-2017 con el fin de orientar la actividad pastoral en este período.

Los obispos decidirán además una metodología de trabajo en base a la “Lineamenta” (documento preparatorio) para el Sínodo Ordinario sobre la Familia, que tendrá lugar en octubre de 2015. En ella se contienen las conclusiones de la Asamblea Extraordinaria realizada este año y que la Santa Sede propone sea abordada y profundizada mediante 46 preguntas. La participación de los diferentes componentes de las Iglesias particulares y las instituciones académicas, organizaciones, grupos y otros organismos eclesiales laicos tiene como fin promover una amplia consulta sobre la familia en la orientación y el espíritu del proceso sinodal.

Otras cuestiones que abordarán los obispos son los nombramientos de los Secretarios

Ejecutivos de las distintas comisiones episcopales y el estatuto del Departamento de

Laicos.

 

Sobre la Comisión Permanente

La Comisión Permanente está integrada fundamentalmente por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. Se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.