Este jueves 23 de octubre se conmemora un nuevo aniversario de la creación de la Parroquia que actualmente es “Nuestra Señora del Rosario”. De acuerdo a la información del Archivo General de Entre Ríos, del Ministerio de Cultura y Comunicación, las fechas se desarrollaron del siguiente modo.

1730 – Es creada la Parroquia del Pago de la otra banda del Paraná

Atendiendo gestiones del gobernador de Buenos Aires, don Bruno Mauricio de Zavala, fundador de Montevideo, el Cabildo de Santa Fe creó la Parroquia del Pago de la otra banda (hoy ciudad de Paraná), en consideración a que estaba muy poblado de vecindad, «por cuyo motivo no se ha hecho nómina de ‘sus poblaciones ni tomado razón de sus feligreses, y de que éstos se hallan faltos de pasto espiritual y de la debida asistencia de los curas». Esta fecha debe ser considerada como la fundación de Paraná, a falta de otro acto administrativo.

1930 – Se celebra el segundo centenario de la creación de la Parroquia de Paraná

El 10 de mayo, en el Palacio Episcopal, se había constituido una comisión organizadora de los festejos con la presidencia del doctor César B. Pérez Colman. El gobierno provincial declaró feriado este día para toda la Provincia.

Los actos conmemorativos comenzaron el día 22 y terminaron el día 26, siendo presididos por el gobernador doctor Herminio J. Quirós y el obispo monseñor Martínez. Para participar de ellos llegaron diversas delegaciones, el nuncio apostólico monseñor Felipe Cortessi, el obispo del Paraguay monseñor Juan Sinforiano Bogarín y otras dignidades eclesiásticas. El 22, estas embajadas fueron recibidas en el puerto. El 23, se ofició un tedeum y se efectuó un desfile militar; se sirvió un banquete popular y se realizó una recepción en la Casa de Gobierno; el día 24 se organizó una concentración popular de homenaje a Urquiza y en días sucesivos se continuó oficiando ceremonias religiosas y realizándose actos de distracción pública.