En la mañana del martes 14, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan  Alberto Puiggari, recibió a representantes del Sindicato Entrerriano de  Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y trabajadores de EL DIARIO de Paraná.

El encuentro surgió a pedido de los trabajadores de prensa, quienes le expusieron a Monseñor “la inquietud e incertidumbre que genera  en las familias de los trabajadores el hecho de que en que los  últimos meses han recibido sus salarios en forma fraccionada y que este mes llevó a tomar distintas medidas de protesta”.

De este modo, le explicaron a Monseñor Puiggari que han iniciado una ronda de diálogo con distintos actores sociales con el fin de difundir y dar detalles de primera mano sobre los alcances y características del conflicto.

En una charla llevada adelante en la sede del Arzobispado, la conversación se extendió por casi una hora, en la cual se abordó el análisis sobre la situación conflictiva. Los trabajadores describieron el escenario por el que atraviesa el centenario matutino.

Los representantes de los trabajadores agradecieron haber sido recibidos por monseñor Puiggari –tal como sucedió en 2012–, y tras escuchar a los trabajadores, el arzobispo intercambió conceptos sobre lo expuesto, dando su punto de vista social y pastoral sobre la  problemática.

El arzobispo también se interesó sobre el funcionamiento operativo del  medio y mostró su preocupación por la situación de las 130 familias de trabajadores que en forma directa dependen de la actividad de EL DIARIO,  así como tantas otras lo hacen en forma indirecta. En este sentido, se comprometió a mantenerse al tanto y cercano a las vicisitudes de los  trabajadores.

Por último, Puiggari mostró su preocupación ante la posibilidad de que  la ciudad y los paranaenses “pierdan una referencia ineludible en  materia comunicación, que debe seguir siendo un canal de expresión pluralista y abierto para que las instituciones de la vida democrática y  social de nuestra gente pueda expresarse abiertamente como lo hizo en estos 100 años”.

De la audiencia participaron el secretario General del SETPyC, Simón  Volcoff, así como Gustavo Sánchez Romero y Silvio Méndez, en representación del colectivo de trabajadores de EL DIARIO.