Por la profesora Celia Godoy

 

En este año 2014, nuestra iglesia de Paraná estará cumpliendo sus ochenta años y para entender un poco de que estamos hablando, debemos hacer memoria.

Si bien la presencia de esta iglesia es muy anterior a esa fecha, ya que estuvimos festejando los doscientos años de nuestra ciudad el año pasado y los doscientos ochenta y cuatro de la primera capilla en este año; fuimos cambiando nuestra situación jurídica y canónica.

Recordamos que fue creada como diócesis el 13 de junio de 1859 con la Bula «Vel a primis» de Pío IX.  Su primer obispo fue Mons. José Gabriel Segura y Cubas, elegido por Pío IX el 21 de junio de 1859. Se hizo cargo de la sede el 3 de junio de 1860 y falleció el 13 de octubre de 1862. 

El 27 de marzo de 1865, Pío IX eligió al segundo obispo de esta sede: Mons. José María Gelabert y Crespo. Tras su consagración episcopal ocurrida el 23 de agosto de ese año, asumió el 1º de octubre siguiente. Murió el 23 de noviembre de 1897.

Lo sucedió Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, es trasladado por el Papa León XIII, a la sede de Paraná el 25 de marzo de 1898. Tomó posesión como nuestro tercer obispo; el 28 de mayo del mismo año. Falleció el 3 de julio de 1909. 

El cuarto obispo fue Mons. Abel Bazán y Bustos, elegido por San Pío X el 7 de febrero de 1910 y consagrado el 8 de mayo siguiente. El 15 de ese mes tomó posesión de la sede. Murió el 25 de abril de 1926.

Quinto obispo de Paraná fue Mons. Julián Pedro Martínez, elegido por Pío XI el 7 de julio de 1927. El 28 de julio de 1934 renunció a su cargo por razones de salud y durante su corto gobierno se fundó la Acción Católica y se realizaron los primeros congresos de jóvenes y el primer Congreso Eucarístico Diocesano.

Retomando el tema, nos encontramos que el 11 de junio de ese año de 1934, por Comunicación de la Santa Sede, el Cardenal secretario de Estado de su Santidad Cardenal Paselli, pone en conocimiento al Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante Santa Sede Carlos de Estrada de esta nueva Bula.

También informa que los Obispos de las actuales diócesis de Córdoba, La Plata, Santa Fe y San Juan de Cuyo han sido promovidos a Arzobispos.

Por la mencionada Bula Pontificia Nobilis Argentinae Nationis del 20 de abril de 1934, el Papa Pío 11 se ha dignado erigir en nuestra República 10 nuevas Diócesis, a saber Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma, y seis Arquidiócesis Córdoba, La Plata, Paraná, Salta, Santa Fe y San Juan de Cuyo, en consecuencia habrá en la república 7 Arquidiócesis y 14 diócesis, consta el en texto de la Bula del Boletín Eclesiástico de ese año.

Del 24 de julio es el Decreto del Poder Ejecutivo por el que se remite al Arzobispado de Bs. As. para su archivo y ordena se comunique por copia legalizada a los nuevos Arzobispos, debiendo para su ejecución, prestar previamente juramento de fidelidad a la patria y a la constitución.

Mientras esto pasa en las otras diócesis, nos encontramos que tanto en Paraná como Salta deben ser provistas de nuevos Arzobispos.

Habiéndose comunicado oficialmente que la Santa sede había aceptado la renuncia del Obispo Diocesano Mons. Julián Martínez, el Venerable Cabildo Eclesiástico a en reunión extraordinaria del 7 de agosto de 1934, eligió Vicario Capitular y Ecónomo a Mons. Nicolás de Carlo.

Al día siguiente y después del oficio coral y en presencia del Venerable Cabildo en pleno, Mons. de Carlo emitió la profesión de fe y los juramentos respectivos tomando así posesión canónica de los cargos. Pasó al clero y fieles una circular, donde contaba esta novedad, de que ha quedado vacante la silla episcopal de Paraná.

Dice además la circular que el cabildo lo ha elegido Vicario Capitular y pide sus plegarias para que Dios Nuestro Señor abrevie esta vacante y nos envíe cuanto antes el Pastor que ha de regir esta porción de la iglesia.

Esta circular fue leída en todas las iglesias de la Diócesis el 8 de agosto de ese año.

Con motivo de ausentarse el Obispo al ser aceptada su renuncia, se celebró una misa en la Catedral que se vio muy concurrida. La junta de Acción Católica había invitado a todas las asociaciones de Paraná, a asistir y a ofrecer la Sagrada Comunión por el que había sido el padre y pastor de esta Diócesis.

Para dar cumplimiento a estas letras se encomienda su ejecución, dice el texto: “Dado el aumento del numero y fe de los católicos de la Iglesia Argentina, y floreciendo cada vez mas la vida católica de suerte que las sedes episcopales como se hallan actualmente, dice el texto, resultan insuficientes para atender a las necesidades espirituales de la Grey del Señor, Nuestro Santísimo Señor, por la divina Providencia Papa Pío XI juzgo de toda conveniencia establecer una nueva organización de las Diócesis y provincias eclesiásticas en toda la República. Argentina, de común acuerdo con el Gobierno de la Nación, por nuestro intermedio.”

En lo que corresponde a las nuevas iglesias metropolitanas y sus Arzobispos, dice el texto del Decreto, gozan de todos los derechos y privilegios que por derecho común gozan las demás iglesias metropolitanas del mundo y sus Arzobispos y estarán sometidos a los mismos deberes y obligaciones.

Se concede la facultad de llevar ante si la Cruz y de usar palio, después de haberlo solicitado como es de práctica y obtenido de la Sede Apostólica en Sagrado Consistorio.

Además se eleva a los Cabildos de las iglesias erigidas en metropolitanas a la dignidad y grado de Cabildo Metropolitano. Este decreto tendrá su ejecución en sus efectos íntegros y completos al día siguiente a la fecha en que se firma, dado en Buenos Aires, el 30 de julio de 1934 y firmado por el Nuncio apostólico Mons. Cortessi.

Va a ser Preconizado primer arzobispo al Dr. Zenobio Guilland, Rector del seminario Metropolitano de La Plata, el 18 de setiembre de 1934. Será primer arzobispo (sexto diocesano) de esta sede. Su consagración será el 3 de marzo de 1935 y va a tomar posesión el 23 de ese mismo mes.

La nueva Arquidiócesis comprende, en la provincia de Entre Ríos los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal.