Con la participación de más de 200 apoderados legales y directivos de las instituciones católicas, se realizó este lunes 24 la primera reunión plenaria de la Junta de Educación Católica de la Arquidiócesis de Paraná.

A las 9:00, luego de una invocación al Espíritu Santo y a María, el Pbro. José Carlos Badano, delegado de Educación, realizó una reflexión tomando como base el texto del envío de los apóstoles a todo el mundo. El padre Badano destacó la desproporción entre la tarea y las cualidades de los elegidos, quienes, sin embargo, confiaron en la fuerza del Resucitado y se lanzaron. Así invitó a los educadores a que, confiando en la Gracia, emprendan con renovado ardor el anuncio de Cristo en este tiempo también difícil.

Luego las profesoras Angie Gareis y Amiela Eberle expusieron sobre “La Evangelización a través del curriculum”, fundamentando y dando ejemplos concretos de cómo la tranmisión de la fe en la escuela católica no se realiza sólo en la hora de Catequesis, sino que atraviesa toda la vida de la escuela y por tanto también se da en el desarrollo de cada materia.

A continuación, Monseñor Puiggari dirigió unas breves pero profundas palabras, alentando a los educadores a perseverar en el anuncio de Cristo en las escuelas. Subrayó que el aporte educativo es uno de los más importantes que la Iglesia realiza a la Patria en el Bicentenario. Destacó la importancia de transmitir la Cosmovisión cristiana, y la necesidad de una vida de oración para perseverar.

Después de una pausa, la profesora Judith Trembecki y la psicopedagoga Mercedes Folmer, se refirieron a los Acuerdos de Convivencia Escolar. Además de dar la fundamentación legal, hicieron hincapié en la necesidad de que el acuerdo de convivencia escolar estuviera en plena sintonía con el ideario de la escuela. También aportaron algunas valoraciones sobre la letra de la ley vigente, a la luz de la antropología y pedagogía inspiradas en el Evangelio.

Por último, se dieron a conocer las propuestas formativas para este 2014, además de algunas novedades en relación al Gobierno provincial y los avances en gestiones que se llevan adelante entre las tres diócesis entrerrianas.

Invocando a María y la bendición final, a las 12:30 finalizó esta reunión plenaria, con el compromiso de todos de seguir evangelizando a través de la Educación.