La Junta Arquidiocesana de Educación organiza este encuentro que se llevará a cabo en Paraná y el interior de la provincia. Se hará dos veces el mismo encuentro en el mismo lugar, para que las escuelas puedan enviar a su personal no docente.

 

Fundamentación

 

• El personal no docente –porteros, ordenanzas, personas encargadas de cobrar las cuotas, personas a cargo de mantenimiento, personas que atienden el quiosco, personas que atienden los comedores escolares, etc- forma parte del plantel estable de una comunidad educativa. Muchas veces ellos son como el «rostro» de la escuela, ya que quien se acerca por primera vez o quien viene habitualmente se puede encontrar fácilmente con ellos. Desempeñan también algunas tareas en nombre de la escuela fuera de la misma, como trámites, pagos, etc.

• Según el concepto de «comunidad educativa» que inspira la vida de nuestras escuelas, la educación de los alumnos no acontece sólo en los momentos áulicos, sino que todo encuentro entre personas es educativo o, en su defecto, puede ser un factor deseducante. Por ello el personal no docente debe ser considerado como educador, aunque desde un lugar diferente que el de los docentes y directivos. Lo mismo vale para la misión evangelizadora de la Escuela.

• Si bien la situación de cada escuela es bien diversa, se puede observar que en muchos casos el personal no docente no es elegido con criterios pedagógicos, ni siempre se ha pensado en que las personas elegidas deben conocer e intentar encarnar el ideario de la escuela. No siempre saben la diferencia entre una escuela católica.

• Por último, algunas escuelas les brindan formación, pero no siempre son invitados a los momentos de formación o espiritualidad –charlas, convivencias, adoraciones, retiros, etc.- La presencia en el encuentro de algunos que han recibido más formación y otros que no lo han hecho puede ser sumamente enriquecedor en sí mismo.

 

Objetivos

 

Ofrecerles un espacio de encuentro e intercambio de experiencias.
Ayudarlos a descubrir la identidad de la escuela católica
Hacerles tomar conciencia de lo importante que son como educadores
Ayudarles a vivir su servicio con una dimensión sobrenatural

 

Cronograma

 

El encuentro que se realizará en Santa Elena está destinado a las escuelas de: Santa Elena, La Paz, Feliciano, Bovril, Hasenkamp, Cerrito y Hernandarias.

Antes de las vacaciones

 

Martes 2 de Julio: Paraná (Parroquia Santa Lucía)

Jueves 4 de Julio: Santa Elena (Salón Parroquial Juan Pablo II)

Después de las vacaciones

Martes 13 de Agosto: Paraná (Parroquia Santa Lucía)

Jueves 29 de Agosto: Santa Elena (Salón Parroquial)

Estructura del encuentro

8:00 Acreditación

8:30 Oración inicial. Palabras de bienvenida. Presentación de la Junta de Educación Católica.

8:45 El personal no docente, educador y evangelizador en la Escuela Católica. (P. Leandro Bonnin)

 

A)¿Qué es una escuela católica? Identidad, finalidad, en qué se diferencia de las demás. La importancia de un clima institucional. La importancia de la vida comunitaria y de los vínculos. Un principio clave: en la escuela católica, todos educan y evangelizan.

 

B) El personal no docente: educador y evangelizador en la Escuela católica. Qué es educar. Distinción entre docente y educador. Distinción entre catequizar y evangelizar.

 

9:45 Taller y merienda: Trabajo en grupo con preguntas de reflexión comunitaria.

10:30 Breve puesta en común

11:00 Educar y evangelizar en el trabajo diario: el modelo de la familia de Nazareth. (Lic. María Inés Franco)

La Escuela católica a la luz de la casa y de la familia de Nazareth. Las actitudes que educan y forman: la alegría, la disponibilidad para el servicio, la capacidad de escucha, la sinceridad, la discreción. La relación con las familias. La relación con el contexto en que está la escuela.

Espacio para preguntas

12:00Reflexión y oración conclusiva ante la imagen de la Virgen del Rosario, madre y educadora en la casita de Nazareth.

 

Costo del Encuentro:

 

En Santa Elena

$10 por persona, para los gastos de combustible, impresión de certificados, material a entregar y la merienda.

En Paraná:

$20 por persona para los participantes de las escuelas de Paraná, $5 para los de las demás localidades (decanato Diamante, decanato Villaguay, decanato Nogoyá)