CÁRITAS ARQUIDIOCESANA PARANÁ ENTREGÓ FONDOS DE LA COLECTA 2012 A LAS PARROQUIAS


La Comisión Diocesana junto a su presidente, monseñor Juan Alberto Puiggari, decidió nuevamente este año destinar una parte del tercio de la colecta que correspondió a Cáritas Diocesana para favorecer a aquellos hermanos más necesitados de las comunidades parroquiales, a través de la formulación de proyectos tendientes a la promoción humana y al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las personas.

De esta manera, los decanatos presentaron proyectos y se les otorgaron 12 mil pesos a cada uno, que serán destinados a las comunidades más pobres.

El acto de entrega de los cheques con los fondos de la Colecta de Cáritas 2012 se realizó el martes 11 de diciembre, al mediodía, en el Arzobispado de Paraná. En la ocasión estuvo presente el presidente de Cáritas Arquidiocesana Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, miembros de la Comisión Directiva de Cáritas y los sacerdotes decanos de los 9 decanatos que constituyen la Arquidiócesis de Paraná.

Durante el acto, los sacerdotes decanos expusieron los proyectos presentados.

 

Proyectos presentados

  • Desde el Decanato I de Paraná comentaron que destinarán parte del monto recibido para apoyar el proyecto educativo de la Escuela Raúl Bueno, comprando máquinas de coser con las que, luego, elaborarán uniformes escolares. Asimismo, señalaron que ayudarán a las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Piedad y San Miguel Arcángel con la compra de alimentos para las personas que asisten ya que, explicaron, es incesante el pedido de alimentos y en el caso de la Parroquia San Miguel Arcángel tiene un comedor para las personas en situación de calle y de escasos recursos económicos que deambulan por el centro de la ciudad.
  • Por su parte, el padre Rolando Camino, decano del Decanato II de Paraná, manifestó que “todo el Decanato II optó por usar los 12 mil pesos para organizar un emprendimiento productivo, del rubro panadería, para jóvenes sin trabajo. El emprendimiento funcionará en la parroquia San Roque y con el dinero otorgado por Cáritas se comprará la maquinaria e insumos para dar inicio al proyecto, amasadoras, mezcladoras, hornos y materia prima para comenzar. Se trata de jóvenes socialmente vulnerables que están siendo acompañados por la parroquia San Roque. El objetivo del emprendimiento es dar a estos jóvenes la oportunidad laboral pero además buscamos que este proyecto sea motivador para ellos, que puedan ver que son capaces de producir cosas, de salir adelante, de acompañarse y valorarse a sí mismos y de trabajar juntos por un mismo fin”. Asimismo, Camino comentó que “desde el barrio San Roque se organiza la recorrida nocturna para llevar alimentos y comida a las personas en situación de calle, por eso el emprendimiento tendrá su sentido solidario, ya que estos jóvenes proveerán el pan como retribución a la ayuda que ellos recibieron de Cáritas”.
  • En el caso del Decanato III, aún no resolvieron el destino de los fondos, explicó el actual decano, el padre Leonardo Tovar.
  • En cuanto al Decanato IV, el proyecto comunitario apuntará a acompañar y ayudar a una familia de padres jóvenes con un niño con discapacidad neurológica, que vive en una vivienda muy precaria del Barrio Gaucho Rivero. “El pequeño de dos años, ciego y con distintas dificultades motrices y de salud, reside en una casa sin baño, sin agua potable. Lo cierto es que la realidad de la vivienda que los papás pueden ofrecer a Tomás no es la más propicia para ningún niño y mucho menos para uno en sus condiciones. Es por esto que queremos colaborar en el arreglo de su vivienda y decidimos mejorar la calidad de vida de Tomás como hijo de Dios”, manifestaron, y añadieron: “para ello necesitamos cambiar el techo del dormitorio, revocar por dentro y por fuera, y construir un baño”. Con respecto a la mano de obra, la familia beneficiaria se encargará de los trabajos.
  • Por su parte, el padre Héctor José Rodríguez, decano del Decanato Diamante explicó que con la ayuda económica recibida iniciarán “la obra de un salón de usos múltiples, que estará ubicado en una capilla de un barrio pobre de Diamante, el Barrio 23 de septiembre, donde está trabajando muy bien con sus talleres el Centro de Asistencia a la Vida Naciente, Grávida. Para que pueda ser aprovechado por toda la comunidad y por todo Diamante, vamos a iniciar esta obra”.
  • En el caso del Decanato Villaguay, el dinero recibido de los fondos de la Colecta de Cáritas 2012 se utilizará para la construcción de una habitación para los niños de una familia de escasos recursos económicos, de esa ciudad. “Se trata de una familia numerosa a la que queremos ayudar para que vivan más dignamente”, sostuvo el padre Rodrigo Zavala, decano de Villaguay.
  • En tanto que el padre Sergio Hayy, decano del Decanato Hasenkamp, señaló que una parte del dinero será destinado a “dar continuidad a un proyecto comenzado con los fondos de la colecta 2011, y que consiste en la construcción de una vivienda para una familia de Viale, de muy escasos recursos económicos y con serias necesidades. Con el monto recibido de la colecta del año pasado arreglamos toda la cañería de la casa e instalamos el baño completo, además de colocar el cielorraso de la habitación. Ahora queremos continuar con la colocación de una puerta, una ventana y el cielorraso de la otra habitación que tienen ya que en invierno gotea el techo y viven en la humedad y en verano es muy intenso el calor. También pensamos mejorar las instalaciones eléctricas que están deterioradas y muy precarias, al punto que corre peligro la vida de las personas que viven allí. Trabajamos en conjunto con un grupo de jóvenes solidarios que realizan estas reparaciones y trabajos de albañilería para mejorar la calidad de vida de las familias carenciadas”, explicó Hayy.                                                                                                                                  Respecto de la otra parte del dinero recibido, el padre Sergio Hayy manifestó que se utilizará para ayudar a otras comunidades parroquiales del Decanato Hasenkamp que se están decidiendo por estos días.
  • En el caso del Decanato La Paz, acordaron dividir el monto en dos partes, a fin de atender necesidades en Feliciano y Santa Elena. Por un lado, en Santa Elena se pondrán en funcionamiento las maquinarias de una fábrica de alpargatas que existía allí y que, según comentaron, está parada hace unos cuantos años. A su vez, en Feliciano emplearán monto recibido a la compra de elementos de ortopedia para los más necesitados.
  • El padre José Páez, decano del Decanato Nogoyá manifestó que destinarán el dinero para “apoyar un proyecto de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Ramírez, para la compra de elementos ortopédicos y sillas de ruedas, dado que la demanda y la necesidad de contar con estos elementos es importante. Por otro lado, en Nogoyá, en conjunto con los talleres municipales, la idea es construir uno o dos hornos de barro, capacitar a la gente y que aprendan a hacer pan; como así también juegos para los niños”.

Elementos ortopédicos, sillas de ruedas y otros. Desde Cáritas de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús explicaron que en Ramírez, muchos de los hermanos que son acompañados y ayudados por Cáritas manifiestan como inquietud la falta de lugares en la zona para concurrir a solicitar sillas de ruedas, de forma temporaria y en calidad de préstamo. Es por esto que con el dinero entregado por Cáritas Diocesana, se comprarán 3 sillas de ruedas con el objetivo de ofrecer ese servicio a la comunidad más carenciada.

Por otro lado, el proyecto de Cáritas de la Basílica Nuestra Señora del Carmen apunta a trabajar junto a las familias de la zona del volcadero municipal y consiste en la construcción de hornos de barro y juegos para los niños.

Hornos comunitarios. La iniciativa busca brindar capacitación y así brindar a las aproximadamente veinte familias de ese lugar la oportunidad de utilizar los hornos no solo para la realización de productos para ellas mismas sino también pensando en que puedan comenzar un micro emprendimiento.

Los hornos estarían localizados en terrenos fiscales y podrán tener acceso todos aquellos que requieran su uso.

Juegos para los niños. Observando la precariedad y peligrosidad de los juegos para niños de la zona del volcadero municipal de Nogoyá, realizados con troncos de árboles, los integrantes de Cáritas proyectan comprar juegos nuevos para el pequeño espacio de recreación con que cuentan los niños de ese lugar, movidos por la convicción de que para los pequeños que viven en situaciones de extrema pobreza es muy importante contar con un espacio de alegría y esparcimiento.

 

Luego de la exposición de los proyectos, el director de Cáritas Arquidiocesana Paraná, ingeniero Julio Facello agradeció “el acompañamiento en la colecta”, y sostuvo: “La motivación y animación de la colecta en cada comunidad por parte de los sacerdotes se puede ver traducido en los frutos que se obtienen. Esperamos seguir creciendo en este trabajo conjunto y contar nuevamente con el acompañamiento y apoyo de todos. Gracias a Dios, a todos los párrocos, directores y comunidades por el trabajo comprometido, en 2012 se pudo lograr una Colecta de Cáritas que superó el 23 % respecto de Colecta Anual 2011”, indicó Facello y destacó el compromiso puesto de manifiesto por los distintos integrantes de las Cáritas, los sacerdotes; al tiempo que resaltó la colaboración de todos los medios de comunicación social que se sumaron como cada año a la difusión del mensaje de la colecta”.

Finalizado el encuentro, monseñor Juan Alberto Puiggari dijo: “Es una alegría que la colecta crezca año a año y debemos seguir trabajando para que sea una meta siempre superada. Le doy gracias a Dios, a toda la gente de Cáritas, a los párrocos que se han comprometido con esta tarea. También es importante que los decanatos se comprometan en la elección de proyectos, ya que es más justo porque son quienes viven y conocen las realidades de cada lugar”.

El presidente de Cáritas Arquidiocesana Paraná también señaló: “Nunca es suficiente lo que podemos ayudar pero es un signo de la caridad cristiana que busca hacer el bien aunque sea a una persona, porque en esa persona está Cristo y nosotros creemos en la capacidad multiplicadora de la caridad, por el amor de Dios que siempre es generoso. Seguimos esperanzados en que podamos ayudar cada vez más, principalmente en la promoción humana y la dignidad de nuestros hermanos. Que un hermano pueda tener una casa mejor nos da una enorme alegría. La Iglesia nunca está pensando en la cantidad, sino que Jesús dijo: ´Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber´. Queremos vivir cada vez más auténticamente la caridad con nuestros hermanos más necesitados”, concluyó el arzobispo de Paraná.

 

Cabe recordar que en la Arquidiócesis de Paraná el total obtenido en la Colecta Anual de Cáritas fue de $ 611.633,23 y le perteneció a Cáritas Diocesana la suma de $ 204.387,74.

 

 

Adviento solidario. El padre Sergio Hayy comentó que dentro de las acciones anuales planificadas por Cáritas de la Parroquia Santa Ana, de Viale, año a año los voluntarios salen al encuentro de los hermanos más pobres. La visita a las familias se realiza en tiempo de Cuaresma y en tiempo de Adviento. “Los voluntarios de Cáritas salen de dos en dos y visitan a las familias que ordinariamente concurren a Cáritas. Por eso en todo este tiempo previo a la navidad, se preparan bolsones y se entregan con la oración para bendecir la mesa. Tomar contacto con las personas en los núcleos familiares donde viven y compartir con ellas una oración, son un gesto evangelizador”, expresó el padre Hayy.