9 y 10 de Junio. Colecta Anual de Cáritas Argentina

POBREZA CERO. VIDA DIGNA PARA TODOS

 

Cáritas Arquidiocesana de Paraná realizó el lanzamiento de la Colecta Anual 2012. La convocatoria, de la que participaron integrantes de las cáritas parroquiales de los decanatos de Paraná, miembros de la Comisión Directiva de Cáritas, equipos y áreas de trabajo, y medios de comunicación social, estuvo presidido por Monseñor Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná.

El lema de la Colecta 2012 es Pobreza Cero. Vida digna para todos. Al respecto, monseñor Puiggari manifestó: “La Pobreza Cero tiene que ser el gran anhelo. Sabemos que pobres va a haber siempre, hasta el fin de los tiempos, como dijo Jesús, pero el corazón de un cristiano no puede tolerar que un hermano sufra, entonces tendrá que hacer todo lo posible para ayudar a solucionar las dificultades que hacen sufrir, y la Pobreza Cero no es simplemente, como a veces podemos correr el peligro de equivocarnos, creer que la gente tenga algo para comer y un techo, es mucho más que eso, es buscar la dignidad de la persona, esto supone que tenga salud, que tenga agua potable, que tenga la posibilidad de mandar a estudiar a los chicos, y para nosotros también, fundamentalmente, que tenga la posibilidad de practicar su fe, la posibilidad del culto y tantas otras dimensiones, que los padres tengan posibilidad de pensar en el progreso de sus hijos como era antes”.

Durante el lanzamiento, realizado el viernes 18 de mayo, en el salón de la Parroquia San Juan Bosco, el Arzobispo de Paraná sostuvo que “la colecta nos ayuda a vivir como cristianos. Desde la época de los discípulos ya eran conscientes de que debían recolectar dinero para los más necesitados. ¿Y eso de dónde nacía? Nacía de las enseñanzas de Jesús: ´Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber…´.

Asimismo, Puiggari dijo que “Cáritas debe organizar la caridad en la Iglesia y la caridad no es algo optativo, no es algo que se haga de vez en cuando. La caridad es nuestra vida cristiana. Jesús nos dice: ´No amen de boca y de palabras, amen de verdad´”.

En la oportunidad, el director de Cáritas Arquidiocesana de Paraná, ingeniero Julio Facello, destacó el incremento de la colecta 2011. En este sentido, Facello manifestó que “tuvo un crecimiento del 53 por ciento, respecto de 2010”, y aseguró que “esto fue producto, en gran medida, del trabajo de animación y difusión desarrollado en cada cáritas de la diócesis”.

 

Por otro lado, el director de Cáritas señaló que el total obtenido se divide en tres partes iguales. Por lo tanto 1/3 corresponde a la Cáritas Parroquial que llevó adelante la colecta, 1/3 es para Cáritas Diocesana y 1/3 se envía a Cáritas Nacional.

Desde la Comisión Directiva indicaron que con el sesenta por ciento del tercio de la colecta de Caritas 2011, perteneciente a la diócesis, se apoyaron proyectos. De este modo, en 2011, Caritas Diocesana hizo entrega de un aporte económico a parroquias de los decanatos para solventar proyectos de asistencia y promoción social. Se trata del tercio del total de la colecta anual 2011 que le correspondía a la diócesis de Paraná y que en 2011 se decidió darle como finalidad a financiar propuestas que se elevaron desde las parroquias. De esa manera, a cada iniciativa le correspondió 10 mil pesos. 

En su oportunidad Monseñor Puiggari, presidente de Cáritas Paraná, explicó que se optó para que fuesen los propios decanatos los que decidieran el destino de los fondos a través de la presentación y aprobación de proyectos. 
“Queremos garantizar la mayor transparencia y también dar más participación a los sacerdotes, para que el dinero sea bien utilizado”, agregó después. 
“Caritas quiere cuidar cada centavo porque la gente confía mucho en esta institución”, consideró. 

Algunas de las propuestas. Los proyectos seleccionados fueron diversos y todos orientados a mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

En Diamante, los diez mil pesos se destinaron a refaccionar la precaria vivienda de una familia numerosa de escasos recursos. Se construiyó un baño, galería y otras dependencias.

La Parroquia de Nogoyá usó el dinero para la compra de elementos ortopédicos, sobre todo sillas de ruedas, dado la gran demanda de esos elementos. 

En el decanato de Villaguay, más precisamente en la localidad de Villa Clara, el dinero de Caritas se destinó a la construcción de una casa para una familia que perdió la suya en un incendio.

En Viale, refaccionaron la vivienda de una mujer de avanzada edad que cuida de su nieta con discapacidad. 

El decanato I, de Paraná, usó los fondos para el sostenimiento del comedor comunitario de la Parroquia San Miguel, que desde hace 40 años viene dando de comer a alrededor de 70 personas, de lunes a viernes. Cabe destacar que esa parroquia es la que más contribuyó durante la colecta. 

En el decanato II, el dinero fue para fortalecer un proyecto educativo de la escuela Santa Rafaela María, del barrio Lomas del Mirador. 

Y en el decanato IV, el proyecto consistía en la construcción de un tanque que almacene agua potable para un grupo de familias que vive en la zona del Volcadero Municipal.