Acto en el Arzobispado de Paraná  

 
La Comisión de Cáritas Arquidiocesana de Paraná junto a su Presidente, Monseñor Juan Alberto Puiggari, decidió este año utilizar parte del tercio de colecta que le correspondió a la diócesis, para favorecer a las comunidades más necesitadas. De esta manera, en el mes de noviembre, los decanos recibieron la convocatoria para presentar proyectos.
 
Cabe recordar que en la colecta Anual de Cáritas 2011 se obtuvieron en la Arquidiócesis de Paraná alrededor de quinientos mil pesos, y el tercio perteneciente a la diócesis fue de aproximadamente ciento sesenta mil pesos.
 
El acto de entrega de fondos se realizó en el Arzobispado, con la presencia de Monseñor Puiggari, y asistieron, además de integrantes de la Comisión de Cáritas, los párrocos de las comunidades a las que se destinaron los fondos, Presbíteros Héctor Rodríguez, José Páez, Ramón Zapata, Sergio Hayy, Marc Schmith, Rolando Camino y Gustavo Mendoza;  y medios de comunicación locales.
 
Cada decanato recibió la suma de $10.000. Entre los proyectos presentados se encuentra el de Cáritas Don Orione, de la Parroquia San Cipriano de Diamante, en el que se ayudará a una familia a mejorar las condiciones habitacionales en las que vive.
 
 Otra de las iniciativas propuestas fue la del decanato Nogoyá. Allí destinarán el dinero a la adquisición de elementos ortopédicos, para cubrir la demanda existente en Cáritas San Martín de Porres de la Basílica Nuestra señora del Carmen.
 
En el caso del decanato Hasenkamp, se presentaron tres proyectos, dos de ellos, de Cáritas San José de Hasenkamp y de Cáritas Cristo Rey de Sauce de Luna; destinados a mejorar los espacios con que cuenta Cáritas, a fin de poder conservar la mercadería y atender dignamente a los hermanos que concurren. El tercer proyecto, de la Parroquia Santa Ana de Viale, consiste en continuar con una tarea iniciada junto a los jóvenes y que apunta a ayudar a una familia compuesta por una abuela de 72 años que vive con su nieta discapacitada de 45 años y su hijo alcohólico crónico. Se busca de este modo dignificar las condiciones de vida de esta familia que vive en situación muy precaria.
 
Otros proyectos fueron presentados por los decanatos de Villaguay y La Paz.
 
Por otro lado, los decanatos de Paraná también recibieron la ayuda económica para las comunidades más necesitadas. Así, el decanato I destinó la totalidad del monto asignado, $10.000, para el comedor San Miguel Arcángel que desde hace más de cuarenta años asiste a alrededor de setenta hermanos, de los más pobres entre los pobres.
 
El decanato II también decidió volcar todo el aporte en un proyecto. En este caso, se destinará a una iniciativa educativa, en la Escuela Santa Rafaela María, enclavada en el Barrio Lomas del Mirador II. Con esto se busca beneficiar a los niños de familias de escasos recursos del lugar, que quedaron excluidos del sistema educativo formal.
 
El decanato IV de la ciudad de Paraná elaboró dos  proyectos. Uno, pretende instalar una cisterna para que los vecinos cuenten con el servicio permanente de agua potable ya que a veces sufre interrupciones por falta de presión y no llega a la zona, y el otro, consiste en refaccionar la precaria vivienda en la que viven dos abuelos. De esta manera, los $10.000 otorgados por Cáritas Arquidiocesana para el decanato II beneficiarán a un grupo de familias que viven de lo que recogen de la basura, próximas al volcadero municipal.