El Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, participó del 1ª Encuentro de Capellanes Policiales de Entre Ríos y expuso sobre “El perfil pastoral del capellán policial”.

En la Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”, en la ciudad de Paraná,  el 16 de diciembre pasado, se desarrolló esta reunión, organizada por la División Capellanía Policial, cuyo jefe es el Pbro. Hernán Quijano Guesalaga, y que tuvo por finalidad la formación y la coordinación de las tareas pastorales de los capellanes.

Diez son los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos (Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Nogoyá, La Paz, Feliciano, Diamante y Federal), además de los Institutos Policiales para Oficiales, Suboficiales y Agentes,  que cuentan con Capellanes, los cuales pertenecen a los presbiterios de la Arquidiócesis de Paraná y las Diócesis de Gualeguaychú y Concordia.

En las palabras que el Jefe de Policía de la Provincia, Crio. Gral. Héctor Roberto Massuh, encontrándose fuera del país por razones de servicio, dirigió por escrito a los asistentes, expresaba: “Considero de forzosa necesidad el acompañamiento y auxilio pastoral de los funcionarios y de su familia porque vivimos tiempos difíciles, de cambios profundos, de urgencias y preocupaciones, de situaciones agresivas y de extremo peligro”.

Al concluir el encuentro, los dieciséis sacerdotes firmaron un mensaje destinado a todos los miembros de la institución y sus familias, con ocasión de la próxima Navidad. En el mismo, expresan: “Con Ustedes somos policías, para Ustedes somos sacerdotes. Con Ustedes somos policías, porque queremos caminar junto a Ustedes en la noble pero difícil misión que la sociedad les ha encomendado. Apreciamos y somos testigos de su trabajo silencioso y su disposición permanente para el servicio. Para Ustedes somos sacerdotes, a quienes se nos ha confiado un rebaño muy particular, y somos conscientes de nuestro deber de precederlos ejemplarmente en la virtud. Sabemos que muchos de Ustedes estarán de servicio para las fiestas. Cuidando la seguridad de personas y bienes, se parecen a los pastores que, en vela, esa primera noche buena, merecieron que Dios les anunciara y diera en custodia la Buena Noticia de la salvación”.

 

Paraná, 17 de diciembre de 2011.

 

(sigue fotografía tomada al finalizar el Encuentro, con Mons. Puiggari y las autoridades de la Dirección de Institutos Policiales)