Del 17 al 19 de octubre en Chile
Se desarrollo el segundo congreso continental Iglesia y cultura digital

El 19 de octubre, concluyó el Segundo Congreso Continental «Iglesia y cultura digital. Nuevos horizontes para la misión eclesial», realizado en Santiago de Chile por tres días. Los avances han sido varios en las tres áreas contempladas por la organización: cultura digital, teología de la comunicación y aplicativos para la misión. El congreso fue organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y contó con el apoyo directo del Consejo Episcopal Latinoamericano – Celam y de la Conferencia Episcopal Chilena como anfitriona.
De esta manera la Iglesia profundiza su conocimiento de la nueva cultura digital y asume los nuevos desafíos para una presentación testimonial y significante de la Buena Nueva.  Resaltó la presencia de varios Obispos del continente, entre ellos Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones; y Mons. Adalberto Martínez, Presidente del Departamento de Comunicación del Celam. Participaron del congreso 20 países y alrededor de 150 delegados.  

El congreso concluyó con una celebración eucarística, presidida por Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, e el histórico templo de San Francisco de esta capital. En su homilía, Mons. Celli hizo referencia, una vez más, a dos acontecimientos de trascendencia: el tema de la Jornada de las Comunicaciones 2012 “Silencio y Palabra: recursos de la tarea evangelizadora de la Iglesia” y la convocatoria del Papa Benedicto XVI a celebrar el año de la fe.  

Cultura digital
Apoyado por varios expertos el congreso abordó la cultura digital desde diversos enfoques, este trabajo ayudó a precisar importantes desafíos para la presencia y comunicación que la Iglesia está llamada a ejercitar en este nuevo continente, como ella misma lo denomina. Fue unánime la constatación de que, si bien el contenido esencial que es Jesucristo no cambia, lo que debe renovarse constantemente es el lenguaje. Por otro lado se remarcó con mucho énfasis que la Iglesia debe ejercer el diálogo hoy más que nunca, su vocación es la interacción que no es solamente el uso de los nuevos medios de comunicación. 

Teología de la comunicación
Las diferentes exposiciones y paneles ayudaron a enfatizar en los grandes principios de la teología de la comunicación, afirmando a Dios como modelo y fuente de toda comunicación. Se abordó de manera especial el contenido del documento de Aparecida en el aspecto comunicacional lo que sirvió para subrayar, una vez más, a la comunión como meta de la comunicación cristiana.

Aplicativos y soluciones para la misión
El último día se realizó un abordaje más práctico con respuestas al proceso de la misión permanente. Las reflexiones de este día tomaron como principio uno de los principios de la RIIAL como es la ecuación necesidad y servicio. No se deben desarrollar aplicaciones por sí mismas, éstas deben responder a necesidades concretas. Si las aplicaciones no responden a la necesidad de llevar a las personas a un encuentro personal y profundo con Cristo entonces no corresponden a la misión de la Iglesia, se afirmo. De esta manera se compartieron varias iniciativas que pretenden ayudar a difundir e intensificar el proceso de la misión continental.