Skip to content

Una ampolla con sangre del Beato Juan Pablo II en la JMJ

 

Es el gran ausente-presente. El beato Juan Pablo II seguramente se asomará por una ventana del cielo para echar una ojeada a la inauguración de la JMJ. Además, el creador de las jornadas mundiales de la juventud católica estará físicamente presente. Una ampolla de su sangre lucirá en el altar de Cibeles, junto a la imagen gigante de Nuestra Señora de la Almudena. Desde el cielo y desde el altar, sus Papa boys volverán a escuchar los clásicos susurros de aliento que les dirigía el Papa polaco: «¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!«.

En Cibeles, la reliquia del Papa Wojtyla será un imán, a pesar de sus reducidas dimensiones. Se trata de una pequeña ampolla de cristal, inserta en un precioso evangeliario, obra del escultor Carlo Balljana. La escultura, en forma de libro abierto, presenta en la página de la izquierda el escudo papal y su célebre frase: «¡No tengáis miedo!». En la página de la derecha, aparece el báculo en forma de crucifijo que utilizaba Juan Pablo II.

La reliquia de la sangre de Juan Pablo II es un regalo del cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, para la JMJ de Madrid. La sangre que contiene esta ampolla fue extraída a Juan Pablo II en unas pruebas que se le realizaron en los últimos días de su enfermedad en el Hospital del Niño Jesús.

Hay al menos tres relicarios con sangre de Juan Pablo II. Uno, en Cracovia, en poder del cardenal Stanislav Dziwisz, su ex secretario personal. El segundo es propiedad de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede. Y el tercero está en manos de las monjas del Hospital romano del Niño Jesús, donde se depositaron todas las muestras de sangre que se le extrajeron al Papa Wojtyla en varias ocasiones, por si necesitaba transfusiones.

La sangre del Papa Magno vuelve a Cibeles y a Cuatro Vientos, el escenario de su última estancia en Madrid. Cuando ya anciano y muy enfermo, apenas se sostenía. Pero, con su voz entrecortada y casi inaudible volvió a repetir a sus jóvenes: ¡No tengáis miedo!